Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

jueves, 25 de octubre de 2018

DON CUASIMODO Y DOÑA TREMEBUNDA




En esta oportunidad vamos a hablar de los orígenes de esta singular pareja. Todos sabemos que ellos son los padres de Yayita, la eterna novia de Condorito.

Se caracterizan por estar en continuo desacuerdo y conflicto como todo buen matrimonio con varios años a cuesta como pareja.










La primera que hizo su aparición en las historias de Condorito fue Doña Tremebunda. Específicamente debutó en el chiste SC-175 en enero de 1953 en la revista Okey, y posteriormente republicado en el cuarto libro de Condorito. Su apariencia era totalmente diferente a la actual.


Veamos:

SC-175 / Okey 179 del 03 de Enero de 1953. (Republicado en el Cuarto Libro de 1958)








































Y bastante posteriormente lo hizo Don Cuasimodo en el chiste SC-459. 
Es uno de los pocos personajes que a mantenido su apariencia inicial hasta los días de hoy.




SC-459 / Okey 463 del 20 de Junio de 1958. (Republicado en el Cuarto Libro de 1958)







































Como se pueden dar cuenta, en ningún momento los personajes tienen nombre propio. Sólo son presentados como los padres de Yayita.



Paso algún tiempo para que los personajes tuvieran un nombre característico.



De seguro Pepo en un comienzo sólo pensó utilizarlos como personajes esporádicos, pero eso fue cambiando a medida que el tiempo fue pasando ya que cada vez se hacían personajes mas significativos.




El primero que adquirió un nombre fue Don Cuasimodo en el chiste L-52 publicado en el Condorito número 8 de 1961.

Aunque debo decir que en el libro número 6 de 1960 ya se le anunciaba como personaje de la revista con su característico nombre. Pero sólo en el Condorito número 8 apareció en un chiste utilizando su nombre. 
Personalmente me baso en este segundo hecho para afirmar cual fue su debut como una figura con nombre dentro de las historias de Condorito.



L-52, (Octavo Libro 1961)









































L-86, (Condorito N°8 1961)










































La aparición en conjunto por primera vez de estos dos personajes fue en el siguiente chiste:



SC-758 / Okey 762 del 12 de Marzo de 1964. (Republicado en el Condorito Número 13 de 1964)








































En los primeros tiempos Doña Tremebunda tuvo mucho menos participación en las aventuras de Condorito que Don Cuasimodo.


En el Condorito número 16 Doña Tremebunda logró ir repuntando y adquiriendo mayor protagonismo con dos apariciones en la revista. Pero aún no poseía un nombre propio.


Veamos esos chistes:



L-394, (Condorito 16 de 1965)









































L-504, (Condorito 16 de 1965)













































































Finalmente Doña Tremebunda logró mucho tiempo después obtener su conocido nombre. Esto sucedió en el Condorito número 51 de 1975 en el chiste número 2.936.




Aquí lo tenemos:



Chiste 2.936, (Condorito 51 1975)












































A manera de resumen de la historia de la cronología de estos dos conocidos personajes, podemos decir que Doña Tremebunda fue la primera en aparecer en escena.
Un tiempo después lo hizo Don Cuasimodo, pero éste último tuvo bastante más relevancia en las historias de Condorito en sus primeros tiempos, de hecho aparecía mas frecuentemente en los chistes lo cual hizo que se le diera nombre en 1961.
Por su parte Doña Tremebunda a pesar de haber debutado antes que su marido, tuvo que esperar mas tiempo para que sus apariciones fueran mas regulares. Y sólo hasta 1975 logro tener su nombre característico. Fueron 14 años de diferencia entre uno y otro personaje. ¡ No es menor !.


Pero desde mediados de los setentas en forma pareja los dos personajes adquirieron notoriedad y una mayor participación en las aventuras de Condorito hasta los días de hoy.



Nos veremos en un tiempo mas con el análisis de los orígenes de otro personaje

Se despide su amigo

Charlicito


----------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva información agregada
 8 de Septiembre del 2019

El Penquista y periodista  Luis Yañez, expuso  en un artículo salido en el diario Concepción del día 8 de septiembre del 2019, un trabajo de estudio hecho por el investigador Moisés Hasson. Dicha pesquisa nos revela que el personaje de Doña Tremebunda heredó su nombre y algunas características físicas y  psicológicas de un personaje también creado por Pepo para una serie llamada Don Tarugo, y que también apareció en la revista Okey. Pero que tuvo poca duración debido al éxito de Condorito que lo eclipsó totalmente.

En las aventuras de Don Tarugo, su esposa se llamaba Tremebunda. Dicho personaje fue creado en 1954, un año después de la incursión de la suegra de Condorito.

Veamos una imagen de estos personajes




Yo creo Que la Treme lo único que heredó de la señora de Tarugo fue su nombre. Ya que ésta  desapareció del mapa al poco andar, y lógicamente el nombre quedó disponible para la suegra del pajarraco.
Y por otro lado la personalidad de Doña Treme no era tan ácida con su esposo Cuasimodo como lo era la esposa de Don Tarugo hacia él. La agresividad de Doña Treme se enfocaba en Condorito, y no creo que la esposa de Don Tarugo fuera tan hostil con el pretendiente llamado Pilolo de la hija del matrimonio.



Pero como referencia esta buena la nota.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario