Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

martes, 23 de octubre de 2018

EL BUZÓN DE CORREOS





En esta oportunidad tenemos en este rincón al reconocido Buzón de Correos con un hombre en su interior.

Es la curiosidad dentro de las aventuras de Condorito y Coné de la cual vamos a hablar brevemente en esta ocasión. 


¡ Y eso sería todo !.  ¿ Breve verdad ?










¡ No !, es una  broma.

 Lo primero que podemos decir es que Pepo tuvo la idea de colocar un buzón común y corriente en las calles de pelotillehue desde los inicios de las aventuras de Condorito. Y lo hizo ya que era un elemento muy común e importante para un pueblo o ciudad desde 1853, hasta hace un par de décadas atrás en Chile. Pero producto de la masificación del Internet y los E-mails, estos prácticamente han desaparecidos de las calles.

Cómo sería de importante este elemento característico de las calles de toda localidad del país, que Pepo lo dibujo en la portada del segundo libro de Condorito.


El primer chiste en el cual Pepo dibujó un buzón de Correos fue en el noveno de la secuencia SC aparecido primero en la revista Okey allá por el año 1949, y posteriormente redibujado para el segundo libro en 1956.
Todo esto mucho antes de que empezaran a aparecer los primeros personajes reconocidos de la revista.

Veamos:

En la revista Okey










































En el Segundo Libro









































Pero fue muy posteriormente que a Pepo se le ocurrió dibujar a un hombre dentro del interior del Buzón. 

¿ Un Hombre ? Uhmmmm ya veremos......



El primer chiste en el cual aparece un buzón con ojos es en el chiste 3769 del Condorito 64 de 1978.




Y el segundo fue en el Condorito 65 de 1978.




Al parecer Pepo quiso incorporar un recurso de lo absurdo, irreal y surrealista a este elemento característico de las calles de Pelotillehue, con el fin de transformarlo en un "personaje" que aportara con situaciones graciosas en segundo plano. 

En otras palabras le concedió vida para que pudiera acoplarse de mejor manera a las aventuras de Condorito y de los demás personajes. 
Gracias a lo cual este recurso a sido muy bien utilizado por los actuales dibujantes  de la revista.


Veamos como a evolucionado someramente la participación del Buzón a través del tiempo década a década.



Condorito 159 de 1988




Condorito 306 de 1998




Condorito 584 del 2008





Condorito 828 del 2018




Se puede ver que en todos estos años el buzón prácticamente no ha tenido variación en su aspecto, así como en la participación en la revista de Condorito.




Pero otra cosa es en la revista de Coné, en donde en la última década se le a sacado el máximo potencial por parte de los dibujantes, dándole incluso las capacidades de movilidad e interacción de un personaje en toda regla. 
Lo cual se agradece de sobremanera ya que le dio muy buen tono a la revista de Coné, aprovechando al límite sus recursos gráficos. Incluso algunas de las últimas revistas de Condorito han presentado esporádicamente al buzón de esta manera, pero en situaciones muy puntuales.



Examinemos algunos ejemplos de lo anterior:



Coné 10 del 2008.






































Coné 19 del 2009






































Coné 35 del 2010






































Coné 45 del 2011






































Coné 88 del 2014







































Ojalá que este personaje aparezca de vez en cuando a través de los años de manera tan activa y graciosa en la revista de Condorito. Pero no puede exagerar su participación como lo hace en la revista de Coné, ya que no debe explotar tan al límite lo absurdo e irreal. Tiene que ser con moderación, o las historias de Condorito perderían fuerza y contexto.



Se acuerdan que al comienzo de esta entrada expresé la siguiente  idea:

"¿ Un Hombre ? Uhmmmm ya veremos......"

Bien, pues yo creo que en realidad el hombre dentro del buzón no es realmente lo que estamos presenciando  aquí. 
En realidad para mí el buzón con ojos es algún tipo de extraterrestre con la capacidad de metamorfosearse, y así poder vigilarnos y estudiarnos con secretos propósitos.


¡ Ya pueden carcajearse a morir de mi deducción !   Ja Ja


Pero miren lo que apareció mucho antes de que emergiera el buzón con ojos.



Condorito 23 de 1968




Y si a eso le sumamos la primera aparición oficial de un Ovni en los cielos de Pelotillehue







































Tenemos  quizás  un Ovni dejando a un "Buzón ET", sobre una calle de Pelotillehue.

Al parecer Dr.Wojny tenía mucha razón al plantear la posibilidad de que  la presencia del Ovni y del Buzón juntos en el chiste anterior, podría ser un hecho histórico.
Además ¿Es idea mía, o el buzón mira hacia arriba como se va el ovni?.



Bueno muchachos me despido hasta una nueva oportunidad.

Su amigo

Charlicito







5 comentarios:

  1. Gracia por el dato por favor haz las notas del cuadro del hombre pateando un balon el cuadro con ojos (recurso reciente) el hombre en el arbusto(otro nuevo) y los pies

    ResponderBorrar
  2. Acaso no te imporata ese cuadro 😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢 pd no soy
    Aaron

    ResponderBorrar
  3. Bueno, ya es un primer paso reconocer la verdad de la situación. Con respecto a la revista en sí, el elemento del cuadro con un futbolista pateando una pelota junto con otras tantas curiosidades como los pies descalzos en la ventana, la calavera en el despacho del médico, carteles curiosos, etc etc están en mi mente para hacerles una entrada. Pero como no son recursos tan frecuentes son mas difíciles de seguirles el rastro desde sus inicios hasta el presente. ¡Pero no se me han olvidado!

    ResponderBorrar
  4. si tuviera que compararlo con un personaje de Star Wars, sería el Droide GNK

    ResponderBorrar