Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

viernes, 6 de agosto de 2021

EL UNIVERSO SC DE CONDORITO Por Dr.Wojny

 












Es para mi un honor, y a la vez un agrado, hacer la presentación de este gran trabajo realizado por nuestro amigo el Dr.Wojny.

En esta entrada escrita por su puño y letra se ve plasmado el esfuerzo, la  dedicación, y la perseverancia en un trabajo de años de investigación, recopilación y cruce de datos. Todo con el fin de escudriñar un poco más en el origen y trayectoria de Condorito en sus primeros años de vida en la ya mítica revista Okey que lo vio nacer.


Y sin mas preambulos dejo con ustedes su creación titulada :


El universo SC de Condorito.


Estimadas, estimados, hoy 6 de agosto de 2021, en un aniversario más de la primera publicación de un chiste de Condorito en la legendaria Okey N°1 del 6 de agosto de 1949, comparto con ustedes el fruto de unos cuantos años de investigación. Se trata de una tabla en Excel donde se presenta la lista de TODOS los chistes SC que se publicaron en Okey y en sus revistas sucesoras (ver tabla), con la fecha correspondiente y con la información acerca del ejemplar de la revista de Condorito donde se republicaron.

La motivación para hacer este trabajo surgió a partir de este blog (o más bien, de su versión anterior), al ver la tenacidad y generosidad que Charlicito ha desplegado no solo para compartir material, sino para organizar información y, de esta manera, asegurar que el legado de Pepo sea preservado como se merece.


Para cualquier persona que realmente aprecie a Condorito, es fundamental tener un conocimiento acerca de las andanzas del pajarraco en Okey, especialmente del período 1949-1955, es decir, antes que empezara la publicación de los "libros" de Condorito (Condorito Álbum, Condorito Clásico). Y esto porque fue en esos años en Okey donde Pepo y sus primeros colaboradores fueron configurando el universo de Condorito, o si se prefiere, el "universo SC" (recordemos que "SC" significa "Sección Condorito" en Okey) que sentó las bases del desarrollo del personaje y de su mundo.


Para llegar a este producto, hace un par de años tuve que hacerme el tiempo para dirigirme a la sección Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Chile en Santiago y consultar allí las revistas Okey con el fin de obtener la información. Al constatar que, lamentablemente, no todos los ejemplares de Okey o de los títulos sucesores están allí, tuve que indagar en otros lados e incluso adquirir algunos ejemplares. Felizmente, en los últimos meses, en el blog El chico de los tejados de Hasieran se han compartido aquellas ediciones que me faltaba revisar, llegado así, al fin, al término de este trabajo. Algunos avances, ciertamente, los he compartido con algunas intervenciones mías tanto en este blog como en otros lugares (como el blog Yo soy de la generación de Mampato de Mayoneso, o la Condoripedia).


Preguntas que para cierta gente pueden parecer banales, para otros nos resultan muy relevantes: ¿cuándo apareció el Che Copete por primera vez? ¿en qué chiste y fecha se menciona por primera vez a Pelotillehue? ¿se republicaron todos los chistes SC en la revista Condorito o no fue así? Las respuestas las pueden encontrar en esta tabla, como también una pista para indagar en otros temas, por ejemplo, en qué épocas habrán colaborado determinados dibujantes con Pepo, que es la especialidad de nuestro amigo Rodrigo Araya, o el grado de cambio entre la publicación original de un chiste SC y su republicación en la revista Condorito.


En fin, nuevamente hay que agradecer la generosidad de personas como Charlicito o Rodrigo Araya que han compartido información y materiales, así como de gente como Manuel Contardo, José Luis Galarce o Alfredo Sánchez en el blog de Hasieran, lo que facilitado no solamente realizar sino finalizar este trabajo, que espero sirva como punto de partida para otras investigaciones necesarias. Por ejemplo, qué pasa con el "Universo CV" (los chistes de Condorito que se publicaron en la revista chilena VEA entre 1971 y 1974) o el "Universo AR" (los chistes de Condorito que se publicaron en la edición argentina y no todos conocidos en Chile).


En la tabla aparecen al final algunas explicaciones acerca de la organización de la misma, pero aprovecho de compartir algunos comentarios adicionales a partir de su observación:


En torno a la publicación de chistes SC en Okey:

1) Hubo tres ediciones de Okey (N°15, N°23 y N°32) donde no se publicaron chistes de Condorito. Esto explica el desfase que se observa, generalmente, entre número de edición de revista y número de código SC.

2) Ese desfase y las alteraciones resaltadas en dorado en la tabla se deben también a que, por errores editoriales, hubo dos chistes SC-31, dos SC-449, dos SC-856 y un SC sin número (El Jinete Justiciero N°857).

3) Curiosamente hubo un chiste que nunca "existió": el chiste SC-452 (nunca se publicó un chiste con ese código).

4) Por las razones anteriores, aunque el último chiste SC en publicarse fue el SC-857 (El Jinete Justiciero N°863), a partir de la columna "N° pub. Chiste" se aprecia que el total de chistes SC fue 860.

5) Como sabemos, los primeros chistes SC (que empezaron a recibir código a partir del N°11, "C.S.", para quedar en "SC" desde el N°13) en Okey se publicaron en dos páginas (excepto el "SC-8"), pero a partir del SC-12 el formato regular fue de una sola página que se publicaba en el interior de la revista. Esto último cambió a partir de la revista Okey N°800 de 1965: desde entonces y hasta El Jinete Justiciero N°863, la página de SC apareció en el reverso de la portada.

6) Aparte de esa primera decena de chistes SC, hubo otros diez que también se publicaron con dos páginas, pero la primera de ellas, la que presentaba una viñeta grande inicial, servía como portada para la edición respectiva de Okey. Son los chistes SC-78 y SC-95 de 1951, SC-125 y SC-164 de 1952, SC-182, SC-196 y SC-218 ("Super Sansón") de 1953, SC-232 ("De machos"), SC-267 y SC-271 ("El fakir") de 1954. Después de este último, nunca más se retomó este formato en el universo SC; recién en el Condorito N°7 (1961) vuelve a aparecer esta modalidad con chistes "L" (chistes nuevos escritos especialmente para la revista de Condorito), pero publicados en el interior de la revista y no como portada.


En torno a la republicación de chistes SC en Condorito:

7) La gran mayoría de los chistes SC se republicaron desde el N°1 (1955) hasta el N°16 (1965) de Condorito. Los últimos 26, en cambio, fueron republicados en los N°23, 25, 26, 29, 35 y 36, la mayoría de ellos en el N°29 (1970).

8) Se aprecia que hubo algunos chistes en la última etapa que se republicaron con códigos diferentes y se les puso título. Por supuesto, todos los chistes SC que se republicaron en el Condorito N°30 (1930) recibieron títulos.

9) Si bien el chiste SC-857 fue publicado estratégicamente como última tira del Condorito N°29 (1970) para dar paso al N°30, hubo cuatro chistes SC que se republicaron después (con títulos y otros códigos) en los Condoritos N°35 y N°36, ambos de 1971.

10) El último chiste SC que se republicó en Condorito fue el original SC-850 (El Jinete Justiciero N°854), con el nuevo código 1800 y el título "De acuerdo" en el N°36.

11) Hubo cuatro chistes SC que NUNCA se republicaron en la edición chilena de Condorito: "SC-8" (el chiste del "vino es alimento"), SC-53 (el chiste de "La soga"), SC-851 y SC-856"A".

12) El chiste que originalmente se publicó con el código SC-39 se republicó con el código SC-53.

13) El chiste SC-647 tampoco fue republicado, pero en este caso fue "reciclado" en el chiste SC-714 (es el mismo chiste, con algunos cambios). Por esta razón, se podría postular que el total de chistes SC, en cuanto a contenido, es 859 en vez de 860 (número efectivo de chistes publicados).



¡Saludos y feliz aniversario a Condorito! Dr. Wojny.



¡ Pincha en la imagen para descargar la tabla !

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Charlicito por tus palabras de introducción, por la imagen de enlace (muy adhoc) y por la oportunidad de presentar aquí este trabajo. Espero que sea de interés y utilidad para muchas personas. Por si acaso, el Excel tiene contraseña de escritura, pero todo el mundo lo puede leer bajo modalidad "Solo lectura" sin problemas. Saludos y feliz aniversario Condorito! Dr. W.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer Dr.Wojny, somos nosotros quienes formamos esta pequeña comunidad quienes debemos estar agradecidos contigo.
      Yo también espero que sea de interés y utilidad para muchas personas.

      Y me sumo a tus palabras

      ¡Felíz aniversario Pajarraco!

      Borrar
  2. Gracias por la informacion Dr.Wojny, admirable trabajo de investigacion !!!

    ResponderBorrar
  3. sencillamente impresionante, un gran trabajo recopilatorio y analisis de informacion

    ResponderBorrar
  4. Un trabajo de joyería, DrWojny, de museo, impresionante el tiempo y el sacrificio entregados en este producto. Hacerte reverencias es poco, comparado con lo que significa tu esfuerzo. Pero como no estamos en el antiguo oriente, tendrás que conformarte con mis sinceras gracias por tu entrega. Agradecido quedo.

    ResponderBorrar
  5. Agradezco a Dr.Wojny y a usted por esta entrada de blog y la gargantúa tarea de recopilar la información. Sin embargo, por alguna razón el enlace de mega dice que el archivo no existe o ha sido eliminado.

    ResponderBorrar
  6. No imaginaba que existía una comunidad similar, gracias, por compartir. Se entiende todo el trabajo que hay detrás de la página.

    ResponderBorrar