Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

viernes, 16 de agosto de 2019

UNGENIO GONZALEZ








       ¡Ja Ja, pobre Ungenio!

Y no lo digo por la partida de su señora. Sino mas bien lamento el hecho de que le tocara interpretar un papel tan ingrato dentro de las aventuras de Condorito.






Sin embargo, no todo es tan malo para Ungenio después de todo. Pero comencemos la historia desde un comienzo.

El nombre de este personaje es Ungenio González, si se hubiera llamado Eugenio,  su nombre habría significado "El de noble estirpe" o "El bien nacido". 
Pero su nombre es Ungenio, cuyo prefijo "un" viene a cumplir la función de un antónimo, o de dar el significado  opuesto a la palabra que antecede en cuestión. En este caso lo contrario a una persona con características de genio o superdotado.



Ungenio para efectos prácticos tuvo su debut en el Condorito número 23, que se publicó en Abril de 1968.

Fue el personaje en la posición número 38 según la cronología de la flecha del tiempo que afecta a todos los personajes al momento de hacer su estreno. Una posición que no refleja para nada la relevancia que ha tenido Ungenio en la vida de Condorito. Ha sobrepasado por mucho a varios personajes que han simplemente desaparecido, y a otros tantos que quedaron relegados a un segundo plano aunque hayan aparecido muchos años antes que él. 



Tenemos varios ejemplos de ello:

Algunos desaparecidos: Guatapique, Semillita, Tarzán a dieta, entre otros
Algunos relegados : Misia Petita, Mateíto Platón, Don Pepe, entre otros.


Aquí podemos ver su comienzo:

L-867 (Condorito 23 de 1968)

































Este chiste en cuestión Pepo lo dibujó para hacerle una broma a un amigo militar de apellido González. Su nombre era  Jaime González, teniente en retiro, quién acompañaba a Pepo  el día en que se produjo el legendario incidente con el mayor Washington Quezada, o como lo conocemos todos "El Roto Quezada".

Pepo sólo en esta ocasión asoció a Ungenio  con su amigo militar . De hecho el teniente González era en realidad bastante inteligente como para poder  impartir clases técnicas a los conscriptos de la escuela militar.

Como podemos ver el nombre del chiste tiene por título "UN GENIO", y gracias a él, Pepo tuvo la idea de crear un personaje con las características peculiares de nuestro amigo.

Como era de suponer Pepo no tuvo claro desde un comienzo cual iba a ser la apariencia definitiva de su personaje. Pero lo que sí tenía claro era la personalidad que le quería otorgar.

Al comienzo aparece sin cabellera, sobre todo si interpretaba además a un loco de manicomio. Pero Pepo le dió un color de pelo negro, colorín, y finalmente se decidió por el blanco. Aunque en alguna oportunidad lo hizo retornar al colorín, pero ya teníamos a Garganta de Lata con ese color de pelo.







Veamos algunos chiste que muestran esta evolución:

L-910/ L-911 (Condorito 23 de 1968)









































Chiste 3.559 (Condorito 60 Mayo de 1977)








































Chiste 3.853 (Condorito 65 Mayo de 1978)

































Aquí ambos personajes no se conocen, táctica utilizada por Pepo en varias ocasiones, y con diferentes personajes. Supongo que lo hacía para ampliar el espectro de posibilidades al crear una nueva situación graciosa.





Chiste 3.961 (Condorito 67 Septiembre de 1978)









































Aquí tenemos a Ungenio con su característico pelo color blanco por primera vez.

Chiste 4.026 (Condorito 68  Diciembre de 1978)








































Aquí en chistes posteriores retorna al color de pelo colorín :

Chiste 4.166 (Condorito 70  Mayo de 1979)








































Chiste 4.534 - 4.535 (Condorito 76  Junio de 1980)













































































Aquí pudimos ver la evolución física que tuvo el personaje desde su creación, pasando por diferentes colores de pelo, hasta la condición definitiva que conocemos actualmente. 

Su cuerpo y rostro siempre ha sido delgado, posee una nariz prominente, una boca con grandes dientes de la cual siempre cae sin control  una gota de saliva. Y una mirada debilitada ante la adversidad. Todos rasgos para acentuar la reducida capacidad intelectual del personaje.

Ungenio es la figura que tiene la mayor variedad de vestuario dentro del grupo de personajes que aparecen regularmente en la revista. No está estereotipado a un tipo de atuendo característico.

¡ No lo necesita !



Pero veamos ahora como se ha ido presentando de aquí en adelante el personaje  cada 5 años en la revista.

Chiste 4.616 (Condorito 77  Agosto de 1980)








































Chiste 6.824 (Condorito 120  Febrero de 1985)







































Chiste 17.472 (Condorito 183  Enero de 1990)








































Chiste S/N (Condorito 249  Enero de 1995)








































Chiste 39.024 (Condorito 361  Febrero del 2000)








































Chiste 49.072 (Condorito 494  Marzo del 2005)









































Chiste 56.686 (Condorito 627  Abril del 2010)








































Chiste 65.301 (Condorito 761  Junio del 2015)








































Chiste 72.428 en su última aparición (Condorito 856  Febrero del 2019)









































Como epilogo a esta nota debo ratificar mi enunciado inicial diciendo que según mi apreciación  el papel que interpreta Ungenio en esta obra es el mas penoso y degradante de todos. Los demás actores que participan en las aventuras de Condorito no están sometidos a ese perjuicio.
Algunos personajes pueden ser caricaturizados por su apariencia física, por sus vicios , o bien por su carácter.

Pero lamentablemente Ungenio es victima de abusos y faltas de respeto a causa de su torpeza e ingenuidad. Pasando mas de una vez por situaciones en donde su integridad física es claramente vulnerada. Incluso es víctima de regulares infidelidades por parte de su esposa.

Y digo que es lamentable, ya que si Ungenio no se hubiera caído de la cuna cuando era un bebe, sería un genio como lo es su hermano Albert González.


Chiste 4.143 (Condorito 69  Marzo de 1979)






































Pero cuando Ungenio se da cuenta de que se están aprovechando o burlando de él, se enoja muchísimo, y su carácter cambia radicalmente  de un apacible tonto bueno, a un descontrolado Ungenio.

Algo parecido le sucede cuando hace el papel de loco de manicomio, ya que en esas oportunidades es bastante mas agresivo y con una personalidad fuerte , la cual no posee cuando interpreta su papel regular.

Chiste 4.494 (Condorito 75  Abril de 1980)





































En fin, Ungenio tuvo los mayores cambios físicos y de personalidad  en un lapso de 10 años, desde 1968 hasta 1978.
Posteriormente a eso el personaje se estabilizó en todo aspecto, su carácter es siempre igual, y su apariencia física no ha cambiado con el paso del tiempo.
Lo único que ha cambiado es que a medida que pasaban los años, cada vez tenía una mayor participación en las historias de Condorito






Pueden hacer los comentarios, descargos y objeciones que estimen convenientes a esta nota.

Se despide su amigo

      Charlicito

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva información agregada

Un amigo Anónimo nos entrego la noticia de que Ungenio tenía un hermano llamado Asdrúbal, quién al parecer es tan idiota con su hermano Ungenio.
Esto aparece en el chiste N°19.962 publicado en el Condorito 196 de 1991.

Veamos aquí el chiste antes mencionado:






Gracias al aporte investigativo de Dr.Wojny podemos incorporar nuevos datos sobre Ungenio González

1- Se conocen los dos apellidos de Ungenio gracias a que en el chiste número 4879 del Condorito 81 de abril de 1981 se revela que el otro apellido es Zepeda. No se conoce lamentablemente el otro nombre de Ungenio, pero no se descarta que en el futuro lo podamos averiguar.

Veamos aquí el chiste en cuestión:






2- Dr. Wojny nos hace referencia a unos posibles "Pre-Ungenios!.


Chiste SC-499 del Condorito 5 de 1959.


Es posible que se pueda correlacionar a Ungenio con este personaje no solo por la coincidencia de los apellidos, sino por el actuar totalmente alejado de lo lógico y racional. Aunque lo que caracteriza a Ungenio es la idiotez, y no la locura.



La otra relación se remonta a una historia de fútbol  de 27 páginas llamada "Los 11 Leones de Pelotillehue", que se publicó en el legendario Condorito 18 de 1966 ( Antes del debut de Ungenio).

En dicha historia apareció un personaje llamado  "Alcornoque", que posteriormente desapareció completamente del mapa. Pero que en esa aventura  era el jefe de la estación de trenes en Pelotillehue, fue designado el entrenador de la selección de fútbol del pueblo gracias a su "habilidad para los juegos mentales", aunque en realidad para efectos prácticos era un tarugo de primera categoría que había ocasionado varias catástrofes ferroviarias gracias a sus maniobras en las líneas férreas.

La conexión de Ungenio con este personaje se deriva ya que en el año 2002 se recreó la historia original de 1966 en el Condorito Colección número 3.
Dicha aventura contó con dibujos completamente nuevos, y de 33 páginas con una excelente ejecución gráfica y argumental. Haciéndose varios guiños a la versión original de 1966, que en su momento agradecimos de sobremanera los lectores habituales de la revista.
















Como Alcornoque ya no figuraba en escena, era natural reemplazarlo por un personaje que se encontrara a "su nivel intelectual". ¿ Y quién más que Ungenio para suplir esa función?

¡ Nuevamente gracias  Dr.Wojny por hacernos entrega de estas referencias que estaban quedando fuera del tintero.!


PD: Para alegría y regocijo de ustedes voy a subir de inmediato estas historias para que puedan disfrutarlas completamente.

15 comentarios:

  1. Buen artículo, me gustaría que en el blog pusieras el orden de numeración de los personajes que han aparecido en la revista, empezando por Pepo (0), luego Condorito (1), y así sucesivamente

    ResponderBorrar
  2. Gracias Aaron, aunque no lo parezca, toma su tiempo crear una entrada sobre cada personaje.
    Lo del orden de aparición de los personajes es algo que ya tenía pensado hacer. Pero todavía tengo que madurar un poco la forma en que lo voy a hacer.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Charlicito por esta nueva y documentada entregada en torno a un personaje importante de Condorito, en este caso el buen Ungenio González Zepeda (su apellido materno es mencionado en el chiste 2346, Condorito n°43, 1976). Un aporte adicional que me permito hacer: hay un par de "pre-Ungenios" aparecidos antes del debut oficial del personaje. El primero es un tal "González" de excéntricos gustos culinarios que aparece en el chiste SC-499 (Condorito n°5, 1959). Y el otro es "Alcornoque", el entrenador de la selección local en el relato de los "11 leones de Pelotillehue" del Condorito n°18 (1966); cuando esta historia fue reactualizada y republicada en formato de comic en el Condorito Colección n°3 de 2002, el personaje de Alcornoque fue reemplazado por Ungenio. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. De nada Dr.Wojny, como siempre se agradece el aporte de información a la entrada. Espero pronto poder agregarla a la misma. El problema es que revisé el chiste del Condorito 43, y no encontré la referencia al apellido de Ungenio. Los otros chistes de González Condorito 5, y el de "Alcornoque", con la re adaptación a la historia de los 11 leones de Pelotillehue que se hizo en el Condorito Colección 3 del 2002 si las pude encontrar. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Charlicito, efectivamente me equivoqué de chiste (¡plop!). El nombre completo de Ungenio aparece en realidad en el chiste 4879, Condorito n°81 (1981). ¡Saludos y gracias por los nuevos Condoritos subidos!

      Borrar
    2. Gracias Dr.Wojny por la corrección, apenas tenga tiempo agrego la información adicional a la entrada de Ungenio. ¡Saludos!

      Borrar
    3. De nada Charlicito y a propósito, a partir de la información inicial que nos das sobre el origen de Ungenio, acabo de darme cuenta de otro detalle. Revisa el chiste SC-293 (Condorito 1 de 1955) y te darás cuenta. ¡Saludos otra vez!

      Borrar
  5. Toda la razón Dr.Wojny. Y en el chiste SC-361 del Condorito 2-1956 existe otra referencia a él en donde incluso se le puede ver.

    ¡ Saludos amigo !

    ResponderBorrar
  6. Algo que he notado (tal vez esté equivocado) es que a pesar de ser víctima de abusos y burlas por parte de sus amigos, Ungenio es uno de los pocos personajes que frecuentemente logra dejar en ¡Plop! a Condorito en los distintos chistes que ha aparecido, lo que compensaría su participación en la revista al darle el toque de lo impredecible a sus apariciones, solo por ser un personaje subestimado por los demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso Lector, al ser Ungenio un personaje que no está limitado como el resto a comportarse dentro de lo lógico y aceptado por el entorno. Eso hace que sea mas fácil para él sorprender a Condorito con algo insólito y dejarlo ¡PLOP!.

      Gracias por tu comentario.

      Borrar
  7. Queria comentarte nuevos datos sobre ungenio gonzalez 1 tu crees que albert gonzalez es el unico hermano que tiene ungenio pero en un chiste de 1991 sale su otro hermano que se llama asdrubal en la edicion 196 y en el chiste 35.252 llamado hermano publicado en el condorito coleccion 21 de 1998 afirma que su hermano se fue hace 20 años de pelotillehue no se si es asdrubal o albert 2 en un chiste de condorito de 1983 o 1984 llamado ching loo condorito afirma que ungenio tiene 9 hijos ademas de genito peero en un condorito de 1995 en el chiste 30.609 llamado sueldo condorito menciona que ungenio tiene 6 hijos no se si habran muerto 3 o murio uno y nacieron 2

    ResponderBorrar
  8. En realidad no soy
    Aaron pero por favor no me ignores😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢

    ResponderBorrar
  9. En realidad no soy
    Aaron pero porfa no me ignores😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢

    ResponderBorrar
  10. Hallé en el S.C.-593 (reproducido en el libro n°7 de 1961) un personaje denominado "Cachalasnunca" que además de tener un aspecto similar a nuestro Ungenio (salvo por el pelo y la estatura) posee su característica sagacidad, o más bien, la completa falta de ella.

    ResponderBorrar