Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

viernes, 13 de septiembre de 2019

EL CORTADITO





Bien, en esta oportunidad  my friends, he decidido dedicarle esta entrada a una figura con un gran potencial, la cual se vio irónicamente forzada a abandonar la carrera de "Pelotillehue y sus personajes" al poco andar.

Me refiero al gran "Cortadito".






Este personaje a pesar de no poseer brazos ni piernas, perfectamente tenía toda la capacidad  para  avanzar en el camino dentro de las aventuras de Condorito. Pudiendo llegar inclusive a la meta en una situación que lo podría haber posicionado muy alto en el podio de los mejores, junto a otros personajes emblemáticos de la revista.

Cuenta la leyenda de que Pepo se vio  en la necesidad de sacarlo del mapa debido a que en Chile  los exitosos y multitudinarios eventos de la novedosa y reciente Teletón, hicieron que  fuera necesario tomar esta decisión.

La Teletón comenzó en Chile en 1978, y para su cuarta versión en  diciembre de 1981, este acontecimiento era tan famoso que fue la primera vez que tuvo una participación de muchos artistas reconocidos en el medio. Y justo en diciembre de ese año fue que Pepo decidió sacarlo definitivamente del mapa ya que podía herir susceptibilidades, sobre todo considerando de que los niños con limitaciones físicas, eran los principales rostros de estos acontecimientos. Con todos los sufrimientos emocionales que eso conlleva para la sociedad. 

En definitiva, muy probablemente Pepo por iniciativa propia tuvo a bien retirar al Cortadito de las aventuras del pajarraco. Hubiera sido contraproducente y arriesgado para la continuidad de la revista seguir generando chistes con un tema tan delicado para la sociedad en su conjunto. 
Aunque claramente jamás Pepo tuvo la intención de burlarse de las personas con discapacidad, sean estas del tipo que sean. Eran las situaciones las que buscaban sacar una sonrisa o carcajada en el público lector.

Es mas, en la contratapa del Condorito número 85 que salió a la venta en diciembre de 1981 se puede apreciar que la revista hizo su primera publicidad para la Teletón. Y fue justamente en este número donde "El Cortadito" hizo su retirada de los escenarios.

¿Simple coincidencia?, ¡ Evidentemente que no !

Pepo muy lúcido, y por inventiva propia, planeo con anticipación el retiro regular de este personaje de las aventuras del pajarraco. Todo en consecuencia con el compromiso adquirido con La Teletón .





Hecha la aclaración respecto a los motivos de su salida de los escenarios, continuemos revisando la trayectoria de este personaje desde sus orígenes hasta el día de hoy.


Antes de entrar en materia, debo hacer una diferenciación con respecto a las otras entradas hechas sobre los orígenes de los personajes. En esta ocasión debido a la importancia de El Cortadito, y su poca presencia en la revista, voy a incluir en esta ocasión  TODAS  las participaciones de este personaje en las aventuras de Condorito. Y por lo tanto no voy a hacer el acostumbrado desarrollo por años. 




¡ Partimos !


El Cortadito hizo su debut en el mes de marzo del año 1971, en el legendario Condorito número 33.



Aquí tenemos el chiste en cuestión:


01).   Chiste 1.569-1.570 (Condorito 33 de Marzo de 1971)






























































En esta primera presentación  se da a conocer que el nombre del personaje es Apolo, y que  se dedica a la venta de amuletos para la suerte. 
Ambos hechos paradójicos, ya que tiene el nombre del dios griego de la belleza, armonía, y perfección, lo cual contrasta claramente con su actual condición física. Y por otro lado la forma en que perdió sus extremidades acusa que es una persona que no goza de la fortuna o el favor de los dioses. Por lo tanto es un despropósito tratar de ganarse la vida a través de la venta de amuletos para la suerte.

Además se puede ver que Condorito conocía al Cortadito con anterioridad a la pérdida de sus extremidades. Y que es el mismo Condorito quién le pone el apodo a su amigo.






02).   Chiste 1.766 (Condorito 35 de Septiembre de 1971)






















Ja Ja, un chiste cruel como pocos dentro de las andanzas del pajarraco.
¡Pero los hay!








03).   Chiste 1.901-1.902 (Condorito 37 de Marzo 1972)













































04).   Chiste 2.220 (Condorito 41 de Marzo de 1973)












































05).   Chiste 2.973 (Condorito 51 de Julio de 1975)








06).   Chiste 3.134 (Condorito 54 de Marzo de 1976)






































El chiste que tienen arriba se me había pasado colado dentro de la recopilación. Pero menos mal, y  gracias a la oportuna intervención del Dr.Wojny que me indicó el traspié, es que se pudo integrar el chiste donde le correspondía estar.






07).   Chiste 3.704 (Condorito 63 de Diciembre de 1977)






































Este chiste también se me había pasado colado dentro de la recopilación. Pero gracias a la intervención de nuestro amigo Aaron que me hizo ver el error, es que ahora podemos tener mas actualizada la información sobre este personaje.





08).   Chiste 4.025 (Condorito 68 de Diciembre de 1978)












09).   Chiste 4.345 (Condorito 73 de Diciembre de 1979)







10).   Chiste 5.129 (Condorito 85 de Diciembre de 1981)









































































Hasta aquí tenemos una secuencia de chistes que termina con la historia de arriba, y que viene a ser la última participación activa del Cortadito dentro de las aventuras de Condorito.

Podemos decir que el personaje del Cortadito  tiene una personalidad muy fuerte, y que no se siente menguado a pesar de tener importantes limitaciones físicas. Es más, pareciera no sentirse afectado por ellas, llegando incluso a contar fantásticas e imposibles proezas físicas realizadas por su persona.

En el mismo hilo conductor podía ejercer una profesión no adecuada para su condición física, recorrer el mundo, fumar regularmente, o bien tratar de participar en actividades deportivas irrealizables para él,  solo con el fin de sentirse integrado al grupo.

A tal punto era una persona que se sentía totalmente normal, que tenía una esposa.

Su vestimenta siempre era la misma, un pantalón, una  camisa, y a veces una chaqueta adornaba su estampa, todas prendas sujetadas con alfileres para la ropa. Y no nos olvidemos de su simpático sombrero.

En estos diez años de participación oficial en la revista se produjeron algunas curiosidades:

1.-  Pepo le concedió desde el comienzo la posibilidad de participar en historias de dos planas, las  cuales como dije en otra ocasión eran reservadas para los personajes mas importantes.

2.- Todas las historias dentro de estos 10 años tenían por título "El Cortadito". Salvo el chiste en que aparece dentro del Condorito 54 aportado por Dr. Wojny, en el cual El Cortadito no es el personaje central de la historia, sino que es uno entre varios mas que aporta a la situación graciosa. Lo mismo sucede con el chiste llamado "milagro" del Condorito 63, pero a diferencia del chiste anterior el Cortadito si es el personaje principal de la situación.  Pero en general los chistes enfocados en El Cortadito marcan una clara diferenciación con respecto a otros personajes importantes que participaban en historias con variados títulos, los cuales no necesariamente hacían referencia a ellos.

3.- Pepo sabiendo que en el Condorito 85 iba a aparecer la última aventura del Cortadito, retornó en esa ocasión a una historia de dos páginas en donde ambos personajes se pelean a muerte por primera y única vez, revelando una ruptura importante entre ambos.  Además como curiosidad la última viñeta indica con grandes letras "FIN", al igual que en todos los chistes de doble página del Cortadito. Pero en esta ocasión parece planeado por Pepo para sacar del circuito al Cortadito.

4.- Pepo como todo buen caricaturista, no se sentía contento con la desaparición de una de sus creaciones. Por lo tanto al mismo tiempo en que decidió sacar al Cortadito  del escenario, tomó la determinación de crear otro personaje que ocupara su lugar. Y para esto creó al conocido personaje de "Tomate", quién hizo su debut en la misma revista en la cual el Cortadito hacia su retirada de las tablas. Esto es en el icónico Condorito 85, pero esa es una historia para otra ocasión.

A modo de cronología en esa década, El Cortadito apareció  en los años 1971-1972-1973-1975-1976-1977-1978-1979-1981.



Cabe mencionar que Pepo era detallista y preocupado del desarrollo de un personaje así como de las historias en las cuales aparecía.
Cada cuento que el creaba no era al azar. Yo creo que el recreaba en su mente cada historia antes de dibujarla, una situación similar a ver una película como un  holograma en 3D de cada chiste.
Por lo tanto al trasladar esa visión al papel en 2D, sabía perfectamente cuantos cuadros compondrían el chiste, como debían dibujarse los personajes, en que ángulos debían aparecer, que expresiones corporales tendrían ellos, que tipos de construcciones, vehículos, detalles y curiosidades agregar para enriquecer el dibujo y la historia en sí, y de esa forma capturar la atención de millones de lectores en todo el continente. 

Todo eso hacía de Pepo un genio, pero no todos los dibujantes tienen esa capacidad. Un dibujante puede ser un muy buen caricaturista, pero si no posee esos dones, jamás va a poder destacar en el noveno arte.
Pepo se quejaba regularmente de que los dibujantes no le agregaban esa chispa y riqueza gráfica a los chistes. 

Y esa falta de genio y talento que se produjo al abandonar Pepo el dibujo en la revista , fue lo que ocasionó que esta decayera en su calidad. Pero era tan grande la fama que Condorito había adquirido  a través de los años, que esto le permitió seguir corriendo sin que se le notara el agotamiento.






10).   Chiste 9.806 (Condorito 147 de Abril de 1987)






































Y casi cinco años y medio después de su última aparición, estando Pepo aún activo en la revista. Hizo retornar muy tímidamente al Cortadito en una historia en la cual no se le ve a cuerpo completo (ojo con ello), y además no emite comentario alguno.
A mi entender Pepo hizo un guiño en esta historia para reflejar que el personaje no estaba muerto, solo desaparecido, pero que había vuelto a entablar amistad con Condorito como lo muestra su encuentro en el restaurant. 





11).   Chiste 56.070 (Condorito 617 de Diciembre del 2009)





































Posteriormente habiendo pasado  un poco menos de 23 años desde su aparición en el Condorito 147, y habiendo muerto Pepo ya hace casi diez años. Los dibujantes tuvieron la personalidad suficiente para hacer participar al Cortadito en una historia a cuerpo completo, aunque todavía el personaje no expresaba comentario alguno. 
Reflejando una vez mas a mi entender, que los personajes cómicos creados por un dibujante en realidad no mueren, solo desaparecen, no importando cuanto tiempo haya pasado desde su última aparición.








12).   Chiste 71.581-71.582 (Condorito 843 de Agosto del 2018)















































































12). Y Ultima participación,  Chiste 72.174 (Condorito 852 de Diciembre del 2018)






































Al cumplirse el aniversario número 69 desde que Condorito debutó públicamente en 1949. El equipo completo de la revista Condorito en Televisa, tuvo el acierto e ingenio de hacer retornar a este querido personaje a la vida pública de Pelotillehue. 
Claro que para ello tuvieron que adaptar al Cortadito a los nuevos tiempos de la sociedad, implantando prótesis en sus extremidades faltantes. Esto fue inteligente de parte del equipo de la revista, ya que permitió integrar por completo al Cortadito a la sociedad reinante.
Pero eso trae a su vez otro problema, ya que las historias en las cuales participa el personaje ya no pueden enfocarse en ningún tipo de limitación física. 

Además otro detalle que sale a la luz, es que Condorito en esta nueva etapa en la vida del Cortadito, jamás utiliza ese apodo para referirse a él.


Y aquí me quiero dar una licencia que muy probablemente muchos de los que lean este último párrafo van a decir con justa razón.

¡ Charlicito está loco de remate !


Yo pienso que al cumplirse el aniversario número 69 del debut de Condorito en la revista Okey, a nivel superior se movieron fuerzas que cerraron un ciclo en Condorito y su entorno por completo.

Es como si alguna "fuerza o entidad" mayor, hubiera movido unos hilos invisibles para que todo el equipo creativo de la revista Condorito actuara como títeres sin tener conocimiento de ello (con todo respeto). Todo con el fin de realizar una acción proyectada por ese titiritero que posee una visión amplia y anticipada desde un plano superior.

Cuyo objetivo era preparar el fin de un ciclo, y dar con posterioridad el comienzo a otro nuevo. 
Para ello desde mayo del 2018 ya se venía gestando el retorno de algunos personajes desaparecidos desde hace mucho tiempo, pero no eliminados de la revista, como por ejemplo: El Flojo, El Ciego Bellavista, El Chino Cuchuflí, El Guata desaparecido en 1955, entre otros.
Y para la edición del aniversario 69 de agosto del 2018 retornan  personajes como Quesillo, El Cortadito, Albert González, El Pata de Lija. 

Lamentablemente como todos sabemos, la revista dejó de existir 6 meses y medio después de ese número de aniversario.

El número 69 para mi en este caso tiene una fuerte relación  y parecido gráfico con el Yin y Yang, y además con la serpiente que se muerde la cola (Uróboros). El primero perteneciente al Taoísmo, y el segundo a un símbolo concerniente a la cultura Egipcia, así como también a la cultura Griega.



Muy en general estos símbolos se refieren al encuentro entre polos opuestos, a la dualidad necesaria para generar vida a través de la transformación de un ciclo que se completa al tocarse los extremos contrarios de la misma sustancia.   
Es decir, la muerte de la revista fue necesaria para que el ciclo se repita y ésta vuelva a la vida con juventud y nuevos bríos.

Tal vez Pepo desde el mas allá, solo o con ayuda , gestionó las cosas para que Condorito renazca a corto plazo. 
Quizás eso explique también la aparición de movimientos nuevos como por ejemplo "Pepo es de Conce" con una campaña desde fines del 2018 para darle a Pepo su justo reconocimiento, World Editors con productos nuevos tanto en el aspecto el físico como digital, Miguel Ortíz recorriendo Chile con su stand de Condorito, la empresa Origo con nuevos libros de Condorito, la Biblioteca Nacional fomentando la realización de exposiciones sobre Pepo, Condorito y sus obras, La UTEM con su atinado producto para personas con discapacidades visuales etc etc.




Solo el tiempo va a decir si estoy chocheando, o si por el contrario los eventos futuros me dan la razón.

Me despido Esperando que esta entrada les haya gustado. ¡ Nos vemos en otra oportunidad !

Charlicito


PD: Y no se olviden de hacer sus comentarios al respecto. Si encuentran que me salte alguna aparición del Cortadito, o quieren agregar una información al respecto, háganlo con toda tranquilidad


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva información agregada por Dr. Wojny por medio de dos chistes en donde no aparece 
el personaje del Cortadito, pero si se hace una referencia verbal a su persona.




Chiste 3.398 (Condorito 58 de Diciembre de 1976)








































Chiste 31.171 (Condorito 259 de Octubre de 1995)














26 comentarios:

  1. Y además que hoy se anunció el desarrollo de 2 nuevas series animadas de Condorito, una orientada a los niños (la cual supongo que será similar a Condorito Jr) y la otra para los adolescentes y adultos (un Simpsons o Looney Tunes Show con los personajes de Condorito)

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea Aaron de esas novedades. Gracias por comentarlas.

    ResponderBorrar
  3. Charlicito, como siempre, felicitaciones por este texto sobre el Cortadito. Mi aporte: en el chiste 3134 del Condorito 54 (1975) hay una cena en la casa del "guatón Cerda", donde están todos los amigos de Condorito, incluyendo al Cortadito que hace una talla vinculada con su apodo. En cuanto a tu teoría sobre el fin de la revista, bueno, yo soy algo escéptico con esas referencias, pero lo que sí es cierto es que la revista, así como iba, era mejor que se detuviera y el personaje con todo su mundo se reseteara. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Dr. Wojny por hacerme la corrección tan a tiempo. Ya incorporé el chiste y la información en la entrada, pero para respetar el orden de la secuencia no lo hice al final.
    Y con respecto a que eres algo escéptico, eso viene de perillas al caso, ya que así podemos complementarnos de mejor manera al no concordar siempre en todas las apreciaciones. ¡Saludos amigo!

    ResponderBorrar
  5. Como siempre, de nada Charlicito. Y una par de referencias adicionales: tanto en el chiste 3398 (Condorito 58 de 1976) como en el 31171 (Condorito 259 de 1995) hay alusiones directas al personaje, especialmente en el segundo, aunque no aparece en escena. ¡Saludos otra vez!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que me hiciste este comentario Dr.Wojny, yo me acordaba de la mención del Condorito 58, pero no la del 259. De todas maneras aunque me acordaba del chiste en cuestión, no podía recordar a que número pertenecía. Por lo tanto ¡ ME AHORRASTE UN ENORME TRABAJO !, ya que tenía pensado buscar ese chiste.

      Borrar
    2. Lo cual me deja muy en claro de que tienes un registro muy detallado y amplio sobre curiosidades, información, fechas, y sepa Dios que mas sobre Condorito ¡Aunque no lo reconozcas a profundidad! Ja Ja . Nadie puede acceder a información tan precisa y rápida a menos que tenga su buen inventario bajo la manga. Gracias de nuevo muchacho.

      Borrar
  6. De nada otra vez Charlicito. Ja ja, bueno, como dije en el chat, tengo algunos apuntes en archivos de texto y para buscar información en ellos elijo "Buscar", nada más. Aunque no lo creas, no es un registro tan "detallado y amplio" como yo quisiera. Por ahí en redes sociales he visto que hay algunos personajes que podrían tener la misma o mucha más información sobre Condorito y su mundo. En fin, feliz de seguir aportando y eso sí, hay por ahí algo en que estoy trabajando y cuando termine, ojalá pronto, lo compartiré, porque será de gran utilidad para los propósitos de este blog ¡Saludos de nuevo y feliz 18!

    ResponderBorrar
  7. Por que no sigues subiendo revistas de condorito para descargarlas? :(

    ResponderBorrar
  8. ¿Cómo que no he subido revistas?. Claro que se suben al blog, pero no tan seguido.

    ResponderBorrar
  9. me encanta esta página puedes subir los números de condorito desde agosto 2018 a febrero 2019 y si es posible coné también y las 2 ediciones limitadas a todo color que salieron recién una del metro y la otra de circos , un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste la página Invaderzim. Respecto a las revistas que me pides tienes que comprender que son muchas como para escanearlas y subirlas de una vez. Pero de a poco pueden ir colocándose en el blog. Para encontrarlas tienes que visitarnos regularmente. Saludos

      Borrar
    2. Hablando por Charli, las revistas de Agosto 2018 hasta Febrero 2019 (las 843, 851-856) ya están subidas, el resto se puede subir al blog de forma parcial, y la del metro ya está disponible online en su sitio web

      Borrar
  10. ok ,charlicito años que veo tu blog pero nunca comentaba , estare pendiente cúando subas las revistas, gracias

    ResponderBorrar
  11. Genial el sitio, llevo visitándolo a diario hace varias semanas. Ahora estoy buscando una historieta donde sale Condorito con Don Francisco, ¿alguien sabe en qué año y/o número salió? Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Curipangui. Con respecto a tu consulta existen varios chistes en donde aparece Condorito con Don Francisco. Por ejemplo en el Condorito 101 de junio de 1983, chistes 5939-5940 aparece Don Francisco.
      También lo hace en el Condorito 137 de julio de 1986, chiste 8414. Y así en algunos casos mas. Saludos

      Borrar
  12. Disculpa pero en el condorito 63 de 1977 hay un chiste titulado milagro en donde sale el cortadito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar Aaron. Todo lo contrario, te agradezco que me hayas echo ver el error. saludos

      Borrar
  13. Puedes subir los origenes del fonola y chacalito

    ResponderBorrar
  14. Respuestas
    1. Oye Unknown, te voy a dar dos razones por las cuales se perfectamente que no eres quien dices ser.

      1- Si fueras Aaron no te equivocarías por segunda vez en escribir tu nombre. Una vez pasa, pero no dos.

      2- Aaron no me pediría que no lo ignore, ya que tengo una comunicación fluida con él. Pero el desconocido que el otro día exigió prepotentemente que subiera una revista en el chat si lo haría. Ya que borré su comentario.

      ¡No vuelvas a suplantar la identidad de nadie!.

      En caso de que no te hayas dado cuenta, no estás hablando con una persona de escasos recursos mentales.

      Borrar
  15. Estimado, en el especial "Macabro" de 1979, aparece un personaje que pudo ser el cortadito, pero no fue. La viñeta se llama "Desafío". De seguro lo recuerdas... Habrás escrito algo sobre ese especial para leerlo? Muy bueno el sitio, felicitaciones por la visión.

    ResponderBorrar
  16. Tienes algún comic donde salga bicefalo gonzalez que fue un personaje que tuvo condorito y tenía dos cabezas

    ResponderBorrar
  17. Como encuentro la portada donde aparece condorito atrapado entre las tapas de una gorda???

    ResponderBorrar