Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

lunes, 2 de septiembre de 2019

CHE COPETE




Queridos lectorcitos, en este nuevo capítulo de los "Orígenes de los Personajes" les traigo al simpático y amistoso Che Copete.
O como lo llama  Condorito "El Che"

Ja Ja, y aunque no lo crean es de nacionalidad Argentina.






El Che Copete, fue el primer personaje de nacionalidad extranjera creado por Pepo. Incluso fue creado mucho antes de que personajes emblemáticos hicieran su debut en la revista. Tenemos como ejemplo a Garganta de Lata; Ungenio González; Fonola; Comegato; Cabellos de Angel; Don Cuasimodo; Doña Tremebunda; Coné; Yuyito; Huevoduro; El Loro Matías; Mandíbula; Pepe Cortisona, y muchos otros más.

Che Copete se encuentra en la quinta posición de la fila según el orden de su llegada. Solo detrás de Condorito, Don Chuma, Washington y Yayita. 

Una de las características frecuentes en los encuentros entre Condorito y Che Copete es que ambos se saludan con mucha alegría, demostrando así un sincero  afecto mutuo.

La primera aparición de nuestro amigo transandino fue en la revista Okey en el año 1951. Para ese entonces ya  habían pasado dos años del debut de la revista Okey tanto en Chile así como en Argentina.

Veamos aquí su primera aparición:


SC-104 / Okey 107 del 18 de Agosto de 1951. (Republicado en el Sexto Libro de 1960)







































Pepo supo desde un comienzo que tipo de caracterización le iba a dar a este personaje. Al parecer no tenía dudas al respecto, su referencia está basada en la elegancia, presencia e importancia que tuvo Carlos Gardel para Argentina y el mundo entero.

Cualquiera podría haber pensado que Pepo hubiera escogido al Gaucho Argentino como representante del personaje típico transandino. Pero a nivel internacional Carlos Gardel era una figura reconocida por su obra y trayectoria. Además en esa época Argentina destacaba por ser el único país desarrollado  de Centro y Sudamérica, por lo tanto era lógico optar por esa encarnación para Che Copete.

Es de suponer que René Ríos tuvo a bien crear este personaje debido a que las historias de Condorito eran esperadas cada vez con mayor ansia tanto por lectores Chilenos como Argentinos. La revista Okey en Argentina se publicaba dos semanas después de que lo hiciera en Chile, pero en ambos países el éxito de venta de la revista estaba asociado a las aventuras de Condorito.

Por eso era lógico crear a este personaje trasandino con el fin de hermanar dos culturas distantes y separadas por la cordillera de los Andes. Y que a través de las aventuras de Condorito se podía lograr medianamente este objetivo.



Veamos a continuación en orden secuencial las siguientes diez apariciones del Che.



SC-116 / Okey 119 del 10 de Noviembre de 1951. (Republicado en el Tercer Libro de 1957)








SC-705 / Okey 709 del 08 de Marzo de 1963. (Republicado en el Condorito Número Once de 1963)





































Aquí debemos hacer una parada. Como se podrán dar cuenta entre su segunda y tercera aparición existe mucho terreno de por medio. Para ser mas exactos 12 años de diferencia dentro de la revista Okey, y 6 años para la revista tradicional de Condorito. Y un total de 589 chistes de diferencia entre una presentación y otra.

Incluso si se fijan bien en el primer cuadro del chiste SC-705, Condorito hace referencia a la gran cantidad de años en que ambos personajes no se encontraban. Pero se sigue manteniendo ese saludo afectuoso entre ambos, como si se tratara de dos amigos muy cercanos.

¿Porqué razón Pepo dejo pasar tanto tiempo sin incorporar a Che Copete dentro de las aventuras de Condorito?

Realmente no lo sé, pero puedo especular a que quizás se pudo deber a que Pepo creo otros personajes en ese lapso de 12 años. Y que dichos personajes se "Tomaron la agenda" dentro de las aventuras de Condorito, con una cada vez mayor y creciente participación en las mismas.

Tenemos por ejemplo de ello a Chuleta; Doña Tremebunda; Pepe Cortisona; Comegato; Cabellos de Angel; Don Cuasimodo; Juan Sablazo entre otros. Figuras que claramente contaron  en esa época con un auge importante dentro de las andanzas del pajarraco.



Continuemos entonces:



SC-740 / Okey 744 del 08 de Noviembre de 1963. (Republicado en el Condorito Número 13 de 1964)







































L-293 (Condorito Número 13 de 1964)





































Aquí vemos que Che Copete se integra por primera vez con otros amigos de Condorito. Lo cual no sucedía en chistes anteriores. Podemos ver que el primer personaje de relevancia que entabla amistad con Che Copete es Comegato.



Sigamos:


L-330 (Condorito Número 14 de 1964)







































SC-789 / Okey 793 del 15 de Octubre de 1964. (Republicado en el Condorito Número 14 de 1964)





































El chiste que tienen arriba  es el último en que podemos ver a Che Copete en la revista Okey. Es decir tuvo solo 5 incursiones en dicha revista.




L-518 (Condorito Número 18 de 1966)








































09)-   L-473 (Condorito Número 18 de 1966)








































L-545 (Condorito Número 19 de 1966)








































L-563 (Condorito Número 19 de 1966)






































Bueno amigos, hasta aquí tenemos en total las primeras once apariciones del Che Copete tanto en la revista Okey, como en la legendaria revista de Condorito.

Podemos ver que desde 1951 hasta 1966 el personaje no ha tenido una gran variación en cuanto a su vestimenta y apariencia física. 

Siempre se encuentra muy bien vestido, con un terno color oscuro, o en su defecto a rayas. Usa sombrero y una bufanda y/o pañuelo amarrado al cuello. 
Todo lo anterior refleja que El Che pertenece a una sociedad desarrollada, en donde la clase y el buen vestir son necesarios para desenvolverse adecuadamente en ella.

Por otro lado su rostro con cejas pobladas indica que es un individuo con un carácter fuerte y seguro de si mismo. Su mentón abultado y cuadrado expone una personalidad directa y posiblemente testaruda.

Por lo tanto podemos concluir de que Pepo tenía una visión muy nítida de como era el Argentino promedio al momento de plasmar al Che Copete en el papel, ya que su caracterización física y de personalidad encajan perfectamente con el prototipo del trasandino a mediados del siglo pasado.

Como nota anexa tenemos aquí un chiste en donde se muestra a Condorito presentando a Garganta de Lata con Che Copete. El que vendría a ser supuestamente el segundo personaje después de Comegato en conocer a nuestro amigo trasandino.


L-668 (Condorito Número 20 de 1966)







































Pero bueno, ahora debemos continuar con la trayectoria y evolución del personaje cada cinco años, partiendo desde 1969, y terminando en el 2019.




Chiste 1.135 (Condorito Número 26 de Abril de 1969)








































Chiste 2.695 (Condorito Número 47 de Septiembre de 1974)








































Chiste 4.090 (Condorito Número 69 de Marzo de 1979)




Chiste 6.329_6.330 (Condorito Número 110 de Abril de 1984)










































































Chiste 14.620_14621 (Condorito Número 170 de Enero de 1989)










































































Chiste 29.152_29:153 (Condorito Número 243 de Septiembre de 1994)








































Chiste 37.152 (Condorito Número 334 de Febrero de 1999)








































Chiste 46.666 (Condorito Número 463 de Enero del 2004)








































Chiste 55.207 (Condorito Número 602 de Mayo del 2009)








































Chiste 63.418 (Condorito Número 732 de Mayo del 2014)









































Chiste 71.377 en su última aparición (Condorito Número 855 de Febrero del 2019)








































Aquí hemos terminado por medio de intervalos consecutivos de cinco años, con esta selección de chistes que nos han guiado por el desarrollo del personaje desde 1969 hasta el 2019, .

Se ha mantenido en el transcurso de estas cinco décadas un perfil del personaje bastante estable a través de los años. Ya sea bajo la mirada de su caracterización y aspecto físico, así como de la identidad del personaje.
Es más, yo me atrevería a decir que Che Copete no ha tenido mayor variación en términos generales en sus ya 68 años de vida. 

Hubo una época desde mediados de los años ochentas, hasta  1998 aproximadamente, en donde al Che Copete se le dibujaba regular y preferentemente en chistes de doble página, los que tienen la particularidad de poseer una mayor relevancia que los chistes tradicionales de una página, y que por lo general son reservados a los personajes mas notables dentro de la revista. Pero posteriormente comenzando ya la década del 2000 Che Copete vio relegada su participación a chistes tradicionales de una página, seguramente debido a que los dibujantes no tuvieron la intención de catapultarlo a mayores alturas como lo hizo Pepo en un momento dado.

Por otro lado se sigue manteniendo estable hasta los días de hoy una amistad de camaradería entre Condorito y Che Copete, donde en la mayoría de las ocasiones quieren ayudarse mutuamente, o bien simplemente escucharse solidariamente los problemas que se cuentan.

Lo cual no impide que en algunas ocasiones aflore en El Che Copete su espíritu transandino cargado de petulancia y fanfarronería.

¡Pero gracias a Dios no es algo muy común en el Che Copete!


Bueno amigos nos vemos hasta una nueva oportunidad con el personaje que ustedes quieran del cual se hable. Para lo cual voy a hacer una encuesta, o pueden hacer sus comentarios aquí mismo sobre cual nuevo personaje les gustaría ver en ésta sección.

Charlicito

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva información agregada

Gracias al compromiso de Dr.Wojny en esta cruzada, es que tenemos un nuevo dato del cual yo no tenía conocimiento sobre Che Copete.

Y ese dato es el nombre de nuestro amigo trasandino. El Che se llama Facundo Copete al igual que su padre. Y tiene 15 hijos a su haber.



Chiste 59.988 (Condorito Número 678 de Abril del 2012)



Y viendo las diferencias físicas entre sus hijos, no puedo menos que suponer que tuvo hijos con mujeres diferentes.

¡ PRESUMIDO EL HOMBRE !


¿No creen ustedes?


PD: A menos que no todos sean hijos de él ¡ Glup !

Je Je






8 comentarios:

  1. Charlicito, como siempre, un excelente texto. Mi aporte: en el chiste 59988 del Condorito 678 (10 de abril de 2012) se revela que el nombre de pila del Che Copete (y de su padre) es Facundo. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Y nuevamente gracias a ti Dr. Wojny por este dato muy importante. Ojalá que me puedas seguir colaborando de esta forma a futuro. Realmente me es de mucha ayuda la información que obtienes.
    Sobre todo considerando que no importa que tan prolijamente se revisen los chistes, siempre es muy probable que se me pasen datos importantes como el que acabas de dar.

    ResponderBorrar
  3. En el chiste de 1964 semana relampago aparece che copete con todos los amigos de condorito en ese entonces y en el condorito 29 de 1969 o 1970 hay un chiste llamado dolidaridad que tambien se te olvido

    ResponderBorrar
  4. En realidad no soy
    Aaron pero por favor no me ignores

    ResponderBorrar
  5. En realidad no soy
    Aaron pero por favor no me ignores😢

    ResponderBorrar
  6. MUY BUENA LAS RREVISTAS DE CONDORITO paskal y alondra XD AJUAS ATENTAMENTE LAS DOS 2

    ResponderBorrar