Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

viernes, 20 de mayo de 2022

FONOLA



Bueno amigos por fin tenemos al bueno de Fonola con nosotros, me costó bastante reunir información sobre este personaje a pesar de ser de los principales ya que se encuentra justo en el límite que separa a los personajes más conocidos y de aparición más frecuente como los son Don Chuma, Garganta de Lata, Ungenio, Yayita, Cortisona, Huevoduro etc etc., de los de menor recurrencia como Cabellos de Ángel, Comegato, Chuleta, Tomate, Che Copete entre otros. 


Fonola fue creado en 1966 junto a otros personajes como Garganta de Lata, Huevoduro, Cochiguagua, y Cuncuna. Estos últimos dos prácticamente desaparecidos de la revista, aunque no eliminados de ella.

Como se explicó en otras entradas de los personajes, la razón de crear al mismo tiempo 5 personajes nuevos se debió a que era necesario completar la selección de fútbol de Pelotillehue llamada "Los 11 Leones de Pelotillehue", ya que con los personajes existentes a la fecha no se alcanzaba la cuota necesaria. Selección que hizo su debut en el legendario Condorito número 18 en homenaje y celebración del mundial de fútbol hecho en Inglaterra en ese mismo año.



Recordemos la portada de ese icónico ejemplar





En esa oportunidad la presentación que se le hizo a Fonola fue la siguiente :



Una de las cosas que ha sacado más controversia entre los lectores de la revista es el origen y motivo por el cual Pepo llamó de esa manera al personaje. Por un lado se  puede asociar su nombre al aparato musical llamado Fonógrafo o también conocido como Fonola, artefacto ocupado extendidamente desde comienzos del siglo 20 para reproducir música por medio de un disco plano y una gran campana o bocina. 

La otra referencia puede asociarse a que en la década de los cincuentas, sesentas y setentas, se utilizaban frecuentemente  planchas de cartón prensado impregnada en alquitrán llamadas Fonolas, para proteger viviendas modestas de la lluvia a un bajo costo. Ellas eran utilizadas frecuentemente por la población más pobre del país, ya que no podían costear planchas de Zinc para revestir la techumbre de sus casas. A pesar de su composición las planchas se comportaban bastante bien ante la lluvia, pero no así ante un fuerte viento.


Yo personalmente me inclino a pensar de que Pepo asoció el nombre del personaje a ésta segunda acepción. Y lo considero así ya que la primera referencia que hace Pepo hacia el personaje habla de su espíritu de lucha, y que podía lloverle sobre mojado pero aún así no iba a desistir. Características que se le pedían por muy modestas que fueran a las planchas de Fonola en los techos de las mediaguas y viviendas humildes del país.


Físicamente Fonola es un personaje corpulento, de pecho abultado, velludo, con una cabellera abundante y poco dócil que desarrolla una forma de techo sobre su angosta frente. Su rostro es redondo con una mandíbula muy ancha, robusta y pronunciada, y con una nariz achatada y ancha a la vez, dándole todas estas características una apariencia agorilada al personaje. El Fonola debe medir aproximadamente alrededor de 1,65 metros de estatura, y pesar algo más de 80 kg. 

Su apariencia física en general encarnaba al mestizo Chileno, individuo presente transversalmente en la sociedad del país, y que frecuentemente era de escasos recursos, o por lo menos limitados.



La vestimenta típica del Fonola era un vestón de color café o negro sobre una camisa blanca sin corbata, pantalones de vestir café o negros, y zapatos de color café. Ocasionalmente se le podía ver vestido usando solamente una camisa , o una polera de mangas cortas, y de variados diseños.
En general Fonola trataba de vestirse medianamente formal dentro de lo que sus medios le permitían, todo con el fin de ser visto y aceptado de mejor manera por la sociedad, ya que él sabía perfectamente que su apariencia física no era el prototipo de un adonis, y su higiene personal no le ayudaba mucho ya que no era muy pulcra, lo cual se puede conjeturar al ver que siempre andaba con una barba de tres días.

El rasgo que más lo caracterizaba, ya que todo personaje tiene que tener un rasgo que lo haga distinguirse del resto , era el de ser una persona desaseada, cuyo cuerpo producto de ello emanaba un mal olor perfectamente perceptible y reconocible por todos aquellos que lo conocían y rodeaban. Algunos me podrán decir que existen otros personajes que también son desaliñados y malolientes como Quesillo y El Sucio, pero estos personajes son muy posteriores al Fonola, y a pesar de todo aquello Fonola no andaba con la ropa mugrienta o raída, a excepción de los calcetines que por lo general estaban todos rotos y hediondos.   


Fonola apareció en la revista desde el año 1966 hasta el fin de la misma en el 2019, es decir 53 años de intervenciones con diferente regularidad.

Para ser más precisos el Fonola apareció dibujado en 445 revistas, con un poco más de 750 apariciones en total, obteniendo un promedio de 1,68 apariciones por revista, valor redondeado en 2. Y recalco que es un promedio aproximado para quienes quieran pensar que Fonola aparecía religiosamente 2 veces en cada revista, ya que eso no fue así



Como se dijo en párrafos arriba, la característica principal de Fonola era la de ser maloliente, pero a diferencia de lo que todos pueden creer, y yo me incluyo ya que pensaba lo mismo antes de estudiar al personaje con detenimiento, la mayoría de los chistes en donde aparecía Fonola no basaban el remate del chiste en esa peculiar característica. Muy por el contrario, el porcentaje de chistes bajo esa premisa es bastante menor en comparación a la trama promedio en la cual el personaje se desenvolvía.


Las categorías más recurrentes en los chistes en donde intervenía el Fonola se dividían en chistes en donde era hediondo o cochino con un 10% del total de apariciones, también podía enfocarse en ser pobre, vago, o feo, con otro 10%.  Los chistes de suegras, esposas o novias se llevaban el premio con un 65% del total, y terminamos con un 15% de chistes en donde la temática era diferente a las mencionadas anteriormente, en esta categoría caían chistes de maleantes, empresarios, estafadores, o simplemente de amigote del pajarraco entre otras tantas.


Pero las participaciones de Fonola en la revista no fueron para nada regulares y constantes en sus primeros tiempos. De hecho fue todo lo contrario a los personajes tradicionales y más conocidos de la revista que tuvieron rápidamente una participación ascendente y constante a medida que pasaba el tiempo. Es más si lo comparamos con Garganta de Lata, a pesar de que ambos personajes fueron creados en el mismo momento, Fonola tuvo participaciones menos recurrentes que su amigo. 

La razón muy posiblemente se debió a que las características propias de cada uno de ellos hacía que Garganta de Lata tuviera un repertorio de posibilidades más amplio para incorporarlo en las aventuras del pajarraco lo cual desplazaba al Fonola a un segundo plano. Por otro lado Cuncuna y Cochiguagua no tuvieron posibilidad alguna de competir y permanecer en carrera como los demás personajes ya que no tenían características especiales que los hicieran candidatos interesantes para aparecer en las andanzas del plumífero, o por lo menos Pepo no trató mayormente de esculpirlos para dejarlos listos para la acción. Y eso es lamentable ya que por ejemplo Cuncuna al ser presentado como un abogado que defendía muy bien a los delincuentes logrando siempre su libertad, y por el contrario perjudicaba a los inocentes para obtener la justicia que demandaban. Estas características podrían haber sido explotadas por Pepo para crear un personaje muy interesante que en la realidad lamentablemente "nunca existió" en la revista.


Vamos a hacer un recorrido de apariciones de Fonola en rangos de 10 años desde su origen, hasta el momento en que la revista dejó de circular. 



Rango desde 1966 hasta 1975

Dentro de este rango Fonola apareció en 9 revistas, siendo la época más pobre y menos clara para el personaje.


1- Condorito 18 (Julio de 1966), chiste L-491 (presentación del personaje)



2- Condorito 22 (Diciembre de 1967), chiste L-803 (segunda aparición)


Aquí tenemos un ejemplo de lo que les decía más arriba, el personaje nuevamente es utilizado para 
aparecer en una historia conjunta con otros personajes, pero aún no tiene su chiste individual.
Y entre una y otra aparición pasó casi un año y medio.


3- Condorito 23 (Abril de 1968), chiste L-916 (primer chiste individual)



4- Condorito 43 (Octubre de 1973), chiste 2.378 




Rango desde 1976 hasta 1985

Aquí aumentó un poco las participaciones de Fonola a 14 revistas. Y se puede observar que los chistes continúan sin ser de la temática sobre Fonola cochino o hediondo, pero si se aborda la pobreza del personaje.


5- Condorito 55 (Mayo de 1976), chiste 3.201  



6- Condorito 70 (Mayo de 1979), chiste 4.204  



7- Condorito 94 (Diciembre de 1982), chiste 5.467 



8- Condorito 125 (Julio de 1985), chiste 7.073 



Rango desde 1986 hasta 1995

Sigue aumentando gradualmente la cantidad de revistas en la cual participa Fonola, en este periodo alcanzamos las 29.


9- Condorito 137 (Julio de 1986), chiste 8.439


En este chiste se da el primer indicio de que Fonola padece de mal olor corporal, específicamente de "olor a patas" ja ja. Y Condorito no lo hace nada de mal tampoco.


10- Condorito 186 (Abril de 1990), chiste 17.962


Aquí tenemos uno de los típicos argumentos a los cuales recurrían los guionistas de la revista para hacer chistes con Fonola. El tema de los conflictos con las esposas o la suegra eran recurrentes en la vida del pobre Fonola, y en más de una oportunidad se mencionó que tuvo varias esposas a su haber, y con todas ellas mantuvo malas experiencias. Creo que llegó a tener 5 matrimonios fallidos el pobrecito, incluso cómo sería de mala su suerte que una vez apostó a su esposa en un juego de cartas con unos amigos con la esperanza de poder tener la justificación para deshacerse de ella, pero con tan mala suerte que les ganó las esposas a ellos.


11- Condorito 203 (Agosto de 1991), chiste 21.345


Aquí se mezcla en un solo chiste los conflictos de Fonola con su esposa, junto con su tendencia a no bañarse muy seguido.


12- Condorito 210 (Febrero de 1992), chiste 22.554



Podemos ver en este chiste el complejo que tiene Fonola por haber sido feo desde niño.
Ni su madre lo encontraba bonito. ¡ Es como mucho no creen !



Rango desde 1996 hasta 2005

En el año 1996 la editorial Televisa Chile asumió la labor de confeccionar la revista hasta el final de la misma en el año 2019. Al suceder esto la revista aumentó notablemente su producción anual, y coincidentemente los dibujantes de la época le dieron más participación al personaje de Fonola llegando a aparecer en 122 ejemplares en éste periodo.


13- Condorito 277 (Noviembre de 1996), chiste 33.096



14- Condorito 292 (Junio de 1997), chiste 34.148



15- Condorito 415 (Marzo del 2002), chiste 43.087



16- Condorito 490 (Enero del 2005), chiste 48.722





Rango desde 2006 hasta 2015

En este periodo se produjo el mayor número de participaciones de Fonola en la revista con un total de 206 ejemplares.


17- Condorito 531 (Agosto del 2006), chiste 51.895



18- Condorito 602 (Mayo del 2009), chiste 55.171




19- Condorito 683 (Mayo del 2009), chiste 60.318



20- Condorito 767 (Septiembre del 2015), chiste 65.740




Rango desde 2016 hasta 2019

Nos encontramos con el periodo final de la revista, por lo lo tanto obviamente el número de participaciones de Fonola en este ciclo es mucho menor, y se reduce a 65 revistas en las cuales el personaje hizo su contribución. De haberse completado la etapa completa de 10 años, y al ritmo presente en este ciclo, muy probablemente hubiéramos llegado a unas 163 revistas en donde Fonola habría aparecido de forma regular. Pero eso nunca lo sabremos con seguridad.


21- Condorito 783 (Abril del 2016), chiste 66.809



22- Condorito 795 (Octubre del 2016), chiste 67.588



23- Condorito 833 (Marzo del 2018), chiste 70.917



24- Condorito 856 (Febrero del 2019), chiste 72.433 (última aparición)




A modo de conclusión podemos decir de que Fonola es un personaje que partió de menos a más a medida que pasaban los años, y la característica que lo hace reconocible hoy en día de ser una figura desaseada no fue la que lo definió desde un comienzo. De hecho recién a finales de 1988 se empezó a recurrir a ésta característica en el personaje, es decir 22 años después de ser creado.

Lo que podemos decir con toda claridad es que Fonola siempre se encontraba al límite de una situación económica precaria, perjudicada además por el hecho de que no tenía buena suerte en los negocios, por lo tanto en varias oportunidades tuvo que recurrir a la delincuencia, o el engaño para sobrevivir. Pero aún así no era una mala persona.

Las mayores dificultades  que tenía en su vida a parte de los económicos, eran las malas experiencias que tenía con su esposa de turno, y ni hablar de sus respectivas suegras. Relaciones en donde era mangoneado  y maltratado frecuentemente, pero el sabía "deshacerse de la molestia" si era necesario. Por lo mismo Fonola se caracterizaba por ser infiel cuando podía.

En el aspecto psicológico el hecho de saberse que no era una belleza andante le traía angustias arrastradas desde la niñez. Por eso en varias oportunidades le contaba muy triste a Condorito como lo trataban los adultos debido a su no agraciada apariencia física




Y para terminar les dejo unos chistes como curiosidad en donde al Fonola por error no se le llama por su nombre. 









Como se pueden dar cuenta en cada uno de estos chistes siempre se le llama a Fonola por el nombre de Chuleta. ¿ Por qué siempre se comete el error con el mismo nombre ?,¿ el letrista de la revista tendía a confundir a Fonola con Chuleta ?.

El error en estos chistes no es en realidad culpa del letrista Don Juan Cano Alcayaga, o al menos su responsabilidad es menor y marginal. El motivo del cambio de nombre se debe a que originalmente estos chistes al ser creados por el guionista consideraba que el personaje que interactuaba con Condorito era Chuleta. Pero los dibujantes en algunas ocasiones estimaban que dibujar a Chuleta en esos chistes en particular iba a ser más dificil de lo acostumbrado, por eso optaban en última instancia por cambiar al personaje del guión por Fonola, al cual en definitiva dibujaban en ese chiste. 

Una vez dibujado el chiste, la hoja del dibujo se adjuntaba junto con la hoja del guión, y esos dos elementos unidos por un clip se le pasaban al letrista quien tenía que escribir los textos para el chiste en cuestión. En ese momento el letrista sin percatarse en detalle del dibujo y de el cambio de personaje, escribía los diálogos guiándose exclusivamente por el guión del chiste, lo cual causaba el error que podemos apreciar en el mismo.


A modo de conocimiento extra para ustedes, los chistes dibujados junto con su argumento eran archivados ordenadamente según personaje o categoría de chiste en una bodega ubicada fuera de las dependencias de la editorial. Se podía llenar un camión completo con todos los chistes y argumentos alguna vez creados para la revista. Lamentablemente todo ese material físico aparentemente se encuentra extraviado, por lo tanto no puede ser restituido, y los archivos digitales en los discos duros corrieron similar suerte. 

Eso significa que probablemente World Editors,(quienes tienen los derechos actualmente sobre el personaje y la revista), hayan rescatado muy poco material después que Televisa cerrara su oficinas en Chile.


Bueno amigos me despido esperando que les haya gustado esta entrada sobre Fonola.


¡ Nos veremos en otra oportunidad con un nuevo personaje a tratar !


Charlicito


8 comentarios:

  1. Tambien me di cuenta que desde los 90s se volvio un personaje plopeador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, sobre todo en chistes referente a su esposa o suegra. Es comprensible ya que el remate del chiste permitía esa situación en la que inevitablemente el pajarraco era sorprendido por la respuesta del Fonola.

      Borrar
  2. asi solo quedan 3 personajes principales para completar la primera seccion de principales

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente el nombre de Fonola hace referencia al material de construcción. En una entrevista a Pepo en una revista (no recuerdo cual, pero la página aparece escaneada en el libro «Produciendo Condorito» de Tomás Gaete), aparece describiéndolo con algo como «Fonola es el PESADO, nada más pesado que una fonola». No sé si «pesado» calza bien con como se le ve en la historiera, pero al menos siempre se le vio «gorilón».

    Tengo una teoría conspirativa del por qué empezaron a poner a Fonola como hediondo en los chistes: Hasta comienzos de los 2000 generalmente usaban a otros personajes para chistes así, ya sea de los conocidos o de algunos más rebuscados como el «Sucio Polo» (que creo que era una caricatura de uno de los dibujantes) o de Quesillo (que solo salía en chistes dibujados por Cristian Pardow). Como a comienzos de los dos miles (post-Pepo) recuerdo haber visto un único chiste que era algo como
    ⁠—⁠Don Chuma: Oh, hueles muy bien Fonola. ¿Qué te pusiste?
    ⁠—⁠Fonola: Calcetines limpios.
    ¡PLOP!
    Solo en base a eso, en la descripción en mi viejo sitio Sofoca.cl puse que Fonola era sucio, pero no fue hasta unos años después de eso que empecé a notar que eran recurrente esa característica en los chistes de él, por lo que puede que esa pura descripción alla sido una inspiración.

    P.D.: Un amigo que tengo por alguna razón le gusta hacer memes con Fonola y solo por eso cuando fui a al estreno de la película de Condorito lo hice vestido de Fonola xD. Hasta tenía una chapita con una viñeta intervenida que salió de este blog en que Fonola dice «Hola, soy el Fonola» y Condorito hace Plop.

    ResponderBorrar
  4. Hijo de puta chuchetumare estupido eres la persona más gueon a que e conocido té mato o borra tu masita pátina de Condorito

    ResponderBorrar
  5. amigo , solo quería acotar un dato más , FANOLA TAMBIEN ES UN APELLIDO DE ORIGEN ITALIANO , enmigrantes italianos en sur américa muy presentes en Perú , argentina y bolivia , ojalá sirva de algo mi aporte , gracias y hasta pronto .

    ResponderBorrar