Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

viernes, 6 de agosto de 2021

TOMATE

 










  

Amigos de Blog, por fin tienen ante sus ojos esta entrada sobre el querido personaje de El Tomate.

Y antes de exponer algo, tengo que ser bien sincero con ustedes en cuanto a que esta entrada se demoró bastante en estar lista no por factores externos relevantes, sino que  principalmente su retraso se debió a que no le dediqué oportunamente el tiempo que requería. Y dejé en stand by el desarrollo del personaje.

Y por eso les pido disculpa a todos aquellos que estaban esperando con ansias esta entrada.


Pero ya  tenemos aquí ¡al bueno de Tomate!, y lo califico de esa manera ya que creo que es uno de sus atributos principales.


Pero partamos por el comienzo de las cosas, el origen de este personaje como ya muchos lo saben, se concretó debido a que un actor importante de la revista "tenía" que dejar de figurar dentro de las páginas de la misma, por lo tanto El Tomate venía a llenar y ocupar el espacio vacante.


La figura que debía abandonar la revista era El Cortadito, ya que no encajaba con el espíritu reinante en Chile de ayuda, preocupación, e inclusión hacia todas las personas que tuvieran un grado de discapacidad física. Ya que la Teletón venía cumpliendo un éxito consolidado en esa función a comienzo de los años ochentas, por lo tanto cualquier acción o representación que originara un menoscabo a este segmento de la sociedad, iba a ser muy mal visto por toda la comunidad.


Fue así como a comienzos de diciembre de 1981 Tomate hizo su debut en el Condorito número 85, mismo ejemplar que sirvió para que El Cortadito hiciera abandono del círculo de personajes recurrentes en la vida del pajarraco. Pero como nos dimos cuenta tiempo después, fue solo un alejamiento y no una desaparición permanente, ya que volvió actualizado hacia fines del 2018.



Veamos aquí el debut de Tomate:


Chiste N° 5.121-5.122 / Condorito 85 de Diciembre de 1981

























En este primer chiste se puede ver que Pepo quería encarnar en este protagonista a un individuo presente en toda la sociedad, caracterizado por su baja estatura, su calvicie , y un sobrepeso exagerado. 

Lo que vulgarmente en Chile llamamos un "Chico, gordo y pelado", calificativos utilizados para hombres con una figura que proyecta poca prestancia, y que  suscita una nula admiración de los demás.

En definitiva esta descripción se utiliza para menoscabar la apariencia física de una persona adjudicándole  no solo una, sino todas las principales características físicas que un hombre no desea tener.

Quizás si Pepo estuviera vivo hoy en día, no habría podido crear un personaje con esta apariencia ya que posiblemente lo habrían acusado de discriminar y ofender a personas con dichos atributos físicos.



El Tomate es uno de los personajes más bajos dentro de la revista, descartando en la comparación al Enano Fermín, o El Chico Pezoa entre otros.
La altura de Tomate varía entre un metro, y un metro veinte centímetros apróximadamente según el dibujante que lo trate. Incluso en algunos casos lo han personificado con una estatura menor al metro de altura, pero cuando Pepo lo dibujaba, siempre mantenía esa relación de altura y corpulencia inicial . 

Su vestimenta típica es a base de pantalones de color negro,  zapatos cafés,  y una apretada camisa blanca con las mangas arremangadas hasta arriba, proyectando de esa forma a una persona que no le hace el quite al trabajo pesado a pesar de su deficiente estado físico. Además el usar las mangas arremangadas en la camisa le ayudan a sentirse más cómodo y fresco.

Pero lo que más resalta en Tomate es el color rojo de su cabeza, de esa característica tan llamativa nace evidentemente el nombre adjudicado por Pepo al personaje. 

Pero inicialmente el color rojo en el cuerpo de Tomate se restringía solamente a su cabeza, el resto del cuerpo evidenciaba un color de piel normal. Con el tiempo los nuevos dibujantes se saltaron el prototipo creado por Pepo, y le dieron al personaje un color de piel rojizo a todo el cuerpo. 

Lo cual de seguro Pepo no habría aceptado si se hubiera encontrado participando activamente en la revista al momento de dicha modificación.

Los dibujantes decidieron que Tomate exhibiera en forma regular un color rojizo a cuerpo completo a partir de junio del año 2000, curiosamente dos semanas antes de que Pepo falleciera. Es más, en la portada del Condorito Colección que salió publicado en julio del año 2000, en donde los personajes se despiden de Pepo, el Tomate aparece en dicha ocasión con el cuerpo completamente colorado.  

A mi parecer no fue la decisión acertada por parte de los dibujantes hacer este cambio, ya que el hecho de que Tomate posea un color de piel rojizo en todo el cuerpo se justificaría si el personaje fuera un indio piel roja, o bien un extraterrestre con ese color de piel.

¡ Pero eso no fue lo que Pepo quiso representar al crear al personaje de Tomate !


Aquí les dejo algunas imágenes que complementan el texto anterior




Chiste N° 33.622 / Condorito 285 del 17 de Marzo de 1997
 Ultima aparición de Tomate de manera tradicional antes de aparecer por primera vez en rojo total







Chiste N° 33.672 / Condorito 287 del 30 de Abril de 1997                                                                Primera aparición de Tomate totálmente en color rojo.


























Chiste N° 39.737 / Condorito 371 del 30 de junio del 2000                                                                Desde aquí Tomate adoptó el color rojo total en forma regular.


























Portada y Contraportada Condorito de Colección N°4 de julio del año 2000




El color rojo de la cabeza fue la condición que Pepo quiso resaltar en primer orden en el personaje de Tomate. Ese color de la cabeza se debe a que Tomate sufre de presión alta, y especialmente por tener un pulso más alto de lo normal. Y su sobrepeso y baja estatura no ayudan en nada a esta condición.

Pero aquí nos enlazamos con el error de dibujar al personaje completamente rojo, ya que la condición de presión alta, pulso alto, sobrepeso, y baja estatura, no provocan que una persona tenga el cuerpo totalmente rojo. El problema se concentra en la cabeza, ya que el corazón bombea la sangre hacia ella en primera instancia.

No quería entrar en tantos detalles, pero era necesario para explicar el porqué del color característico de la extremidad superior del personaje, cuya particularidad no se debe extender al resto de su cuerpo.



A continuación les entrego una selección  de chistes de Tomate con la finalidad de que puedan ver la evolución del personaje a través de los años.



Chiste S/N / Condorito 125 de Julio de 1985


























Chiste 19.976 - 19.977 / Condorito 196 de Enero de 1991













































Chiste 31.184 / Condorito 258 de Octubre de 1995








Chiste 36.249 / Condorito 322 de Agosto de 1998
Aparición rezagada de manera tradicional

























Chiste 49.360 / Condorito 498 de Mayo del 2005


























Chiste 56.307 / Condorito 621 de Febrero del 2010


























Chiste 65.419 / Condorito 762 de Julio del 2015








Chiste 65.419 / Condorito 855 de Febrero del 2019
En su última aparición en la revista, dos semanas antes de que esta dejara de publicarse.


























En esta selección se puede vislumbrar los cambios físicos que ha tenido el personaje, pero sería aún más notorio si se hubiera incorporado una selección más amplia. Pero por un tema de espacio no era conveniente hacerlo.

A grandes rasgos para terminar con el extenso tema de la apariencia física de Tomate, podemos decir que el personaje sufrió modificaciones notorias en su aspecto físico a medida que el pincel del dibujante de turno lo plasmaba en el papel.  Pasó por diferentes etapas, se le dibujó con la cabeza más grande y un poco más delgado, en otras ocasiones más pequeño, incluso con los dientes sobresalientes.


Pero si nos enfocamos en el tema de la personalidad de Tomate, podemos decir a grandes rasgos que se trata de  un individuo de buen corazón, que en sus primeros tiempos rayaba en la ingenuidad, y que en más de una oportunidad Condorito se aprovechaba de ello sometiendo al pobre Tomate a pruebas de resistencia física para lo cual no estaba preparado. 

Tomate está casado aparentemente con una bruja de cuento, ya que siempre está aproblemado con su matrimonio, es uno de los tantos maridos sometidos y maltratados que existen en este mundo, y en la historieta no iba a ser diferente. Pero el estar casado no evita que Tomate tenga sus aventurillas con otras mujeres de vez en cuando, además ostenta oficialmente una hijo pequeño amigo de Coné llamado "Tomatito", fiel reflejo de su padre.

Tomate goza de muy buen apetito como se puede apreciar en algunas de sus aventuras, en donde los chiste recurrentes del personaje tienen que ver con su sobrepeso, y sus problemas maritales.



Pero en general podemos decir que Tomate es felíz a su manera, y buen amigo de Condorito. Su época dorada fue en la década de los noventas en donde podía aparecer un par de veces en una revista, y lo hacía regularmente.
Pero en la década del 2000 su participación en la revista se redujo drásticamente a niveles en que sus intervenciones se redujeron a cero por varios años. Menos mal que desde el 2010 en adelante los dibujantes se acordaron del personaje, y trataron de incorporarlo en las aventuras del pajarraco de forma regular. Y lo lograron, ya que Tomate recuperó su sitial de personaje fundamental en la revista hasta el fin de la misma.

¡ Incluso tuvo su pequeño cameo en la desastrosa película de Condorito en el 2017 !

Y si lo pensamos bien era lógico que así fuera, ya que a pesar de que Tomate no es un adonis, es una figura que resalta y llama mucho la atención. Lo cual lo faculta y catapulta para ser un actor relevante dentro del universo del pajarraco.


Me despido hasta otra oportunidad esperando que les haya gustado esta entrada.

Charlicito


11 comentarios:

  1. Muy buena reseña del personaje , agradezco tu trabajo

    ResponderBorrar
  2. Trabajo de doctorado !!! Felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. Creo yo que el cambio de color de piel de tomate fue un pedido que hicieron los lectores con presión alta que creían que tomate era una representación burlesca de su problema , por lo que editorial televisa puso cartas en el asunto y decidió colorear de color rojo para parecerlo mas un humano que parece un tomate, por lo que formaria parte de personajes que cambiaron su color de piel por problemas .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario anónimo, la idea no es descabellada pero tendría más sentido si el cambio se hubiera hecho en los últimos 5 años. Ya que desde esa época hasta los días de hoy todo el mundo está hipersensible sobre lo que se dice u opina.

      Borrar
  4. Muy buen análisis de Tomate, Charlicito. Pasa mucho en las historietas con trayectoria que es difícil añadir nuevos personajes. El público suele encariñarse con el canon cuando la historieta alcanza la madurez, haciendo difícil que incluso el propio autor agregue personajes nuevos. Tomate pasó la prueba y a mucha honra, pasó a ser parte habitual de la pandilla de condorito, como si siempre hubiera estado. Y es que además de destacarse por su físico extraño (su cabeza de tomate), ocupa un lugar que es sólo suyo: el del gordito bonachón. Si bien muchas veces huevoduro sirvió como "socio sufrido" de condorito en sus ideas locas, la ingenuidad de tomate es mayor.

    Como curiosidad, quiero agregar que en el tiempo en que tomate debutó en la revista, corría por los colegios el chiste de la apuesta del tren, pero protagonizado por dos tomates parlantes. Pepo tuvo el ingenio de adaptar el chiste para dar vida a un personaje muy querible.

    ResponderBorrar
  5. Hola Nelson, gracias por compartir tu observación sobre Tomate, es verdad que el lugar de éste personaje es único dentro de la revista. Y lo mismo sucede con todos los personajes principales, pero no así con los secundarios que en varias ocasiones comparten atributos o defectos, según como se quiera ver.

    En efecto El Tomate se ganó a pulso su lugar dentro de los compañeros habituales del pajarraco.

    Con respecto a la curiosidad que mencionas no tenía idea de ella. ¿En qué consistía específicamente ese chiste?

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hasta donde me acuerdo, un tomate apostaba a otro a correr más rápido que el tren (como condorito con tomate en su debut) y claro, pierde y queda hecho ketchup. Por esos días el ketchup era una novedad que Malloa buscaba imponer en el gusto de los chilenos, con un jingle pegajoso que decía "Malloa dame ketchup". Y según recuerdo, el chiste de los dos tomates solía rematarse con dicho jingle, cantadito y todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja Ja, ahora me acuerdo de el primer comercial de Ketchup de Malloa. En su momento fue un éxito ya que se sacaron más comerciales de Ketchup Malloa con el mismo "jingle pegajoso" que tú mencionas. ¡ Que recuerdos !

      Borrar
  7. Sí, grandes recuerdos, éramos felices con cosas tan simples.

    ResponderBorrar