Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

sábado, 1 de diciembre de 2018

GARGANTA DE LATA



Bueno amigos, en esta ocasión vamos a conversar de nuestro querido y recordado personaje colorín y borrachín.

 "Garganta de Lata".

El forma junto a Huevoduro, Fonola, Cuncuna y Cochiguagua los personajes que fueron creados al mismo tiempo en el ya legendario Condorito número 18 de 1966. 
Todo con la finalidad de celebrar las expectativas que se habían creado por parte del pueblo Chileno para el mundial de fútbol en Inglaterra de ese año.
Como consecuencia de su buen desempeño en el mundial de 1962.






Como era evidente de suponer, Garganta en sus inicios era el dueño del único bar del entonces pequeño poblado de Pelotillehue que tenía apenas una población de 2478 habitantes.
Con el tiempo cuando ya no era dueño de un bar, aparecía a menudo soñando con ser el propietario de un bar solamente para su uso personal.










He aquí el primer dibujo y aproximación que Pepo le dio al personaje. Como pueden ver el pelo de Garganta de Lata es blanco y no colorín como lo hemos conocido siempre. 
En los primeros pasos del personaje, Pepo no estuvo decidido con el color de pelo definitivo que iba a tener nuestro beodo amigo.
Probó con blanco, castaño, rubio, pero finalmente se decidió por colorín como lo conocemos hoy en día. 
Yo creo que se decidió por este color de pelo ya que tenía personajes con variados estilos y colores de cabelleras (incluyendo la calvicie). Salvo  el colorín. 











La segunda aparición de Garganta de Lata fue en el chiste L-617 del Condorito 20 de 1967. Y dicho sea de paso en esta ocasión se le ve ebrio por primera vez junto a sus compadres Huevoduro y Condorito.

Pepo desde sus inicios consideraba a Garganta de Lata y Huevoduro como personajes de similar relevancia en las aventuras de Condorito. Así como lo fueron con anterioridad Cabellos de Angel y Comegato. Por lo tanto trataba de colocarlos juntos en las aventuras.

Garganta aún no era identificado por Pepo como la figura del ebrio del pueblo. Solamente era otro compañero de aventuras y juergas de Condorito sin una identidad claramente definida.










En esta su tercera aparición, chiste L-668 del Condorito 20 de 1967. Condorito presenta por primera vez a  Garganta de Lata con Che Copete. El personaje vuelve a tener el pelo blanco, demostrando que Pepo le dio algunas vueltas al asunto del color de pelo definitivo que quería darle a Garganta de Lata.











Aquí tenemos nuevamente junta a la dupla Huevoduro-Garganta de Lata en el chiste L-795 del Condorito 22 de 1967. 
El personaje continúa con el pelo blanco, participando junto a Condorito en situaciones de fiestas y parrandas. Antesala de su categorización final como ebrio del grupo. 











Desde aquí en adelante ya podemos ver a garganta de Lata en forma definitiva con su pelo colorín. Y parte estable del plantel de fútbol de la selección de Pelotillehue.

Condorito 22 (L-840/L-841/L-842/L-843/L-844 de 1967)











Veamos ahora una secuencia de chistes ordenados por décadas para apreciar la evolución de este personaje.



Lo podemos ver por primera vez junto a su amigo Fonola.

Condorito 24 (L-974 de 1968)








Aquí un chiste típico en donde ya tiene la caracterización de un ebrio de tomo y lomo, acompañado de Condorito en sus farras. Situación que con el paso del tiempo iría disminuyendo ya que Pepo quiso reducir la identificación de Condorito con esta adicción.
Por la misma razón Condorito dejó de fumar en forma regular allá por el año 1987, todo debido a que Pepo se daba cuenta de la influencia del personaje a nivel nacional e internacional.
Sobre todo considerando naturalmente de que es el personaje principal de la revista, y por lo tanto estimó presentarlo al público lector como alguien sin este tipo vicios que puedan dar un mal ejemplo sobre todo a los menores de edad.

Lo que Pepo si mantuvo a través del tiempo, fue la pillería, gracejo, e ingenio que caracterizan a Condorito hasta los días de hoy.

  
Condorito 65 (3872 de 1978)




Condorito 162 (12836 de 1988)













Condorito 307 (35078 de 1998)








Podemos ver a Condorito acompañando a Garganta de Lata saliendo del bar, pero ya no lo hace en estado de ebriedad como en sus inicios. Esta tendencia se mantiene en un porcentaje muy alto hasta los días de hoy.

Condorito 578 (53893 de 2008)






Condorito 831 (70823 de 2018)






Como conclusión final podemos decir que el personaje de Garganta de Lata es uno de los que ha sufrido la menor variación o cambios a través de los años. Esto debido a que encarna un típico fenotipo del ebrio que encontramos en toda sociedad.

Sólo puede variar su vestimenta con mayor frecuencia que con otros personajes justamente porque su identidad y características propias no están asociadas a una apariencia física o por el tipo de vestuario que lo envuelve.
Lo que realmente le importaba a Pepo era la personalidad tan única que lo caracterizaba, que muchas veces bajo los efectos del alcohol era capaz de incurrir en los mayores absurdos, generando situaciones graciosas con ello.
Y que cuando se encontraba sin estar bajo los efectos del alcohol, su mente no encontraba la paz hasta lograr saciar su sed.


Nos vemos en una próxima oportunidad con los inicios de Ungenio González y del Che Copete.


Charlicito


No hay comentarios.:

Publicar un comentario