Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

lunes, 4 de abril de 2022

CONDORITO EN EDITORIAL PLANETA

 





Bien caballeros en esta nueva oportunidad les traigo información referente a lo último que está saliendo al mercado sobre Condorito. Y gracias a que nuestro amigo Aaron me informó de los detalles de esta colección es que les puedo hacer una entrada sobre la misma.


Partamos entonces con algunos antecedentes, la colección está compuesta de 10 ejemplares, de los cuales hasta el día de hoy los tres primeros ya están disponibles para su adquisición. 


Los títulos son los siguientes:

01- Mis primeros años.

02- Condorito y sus amigos.

03- Coné y Yuyito.

04- Yayita.

05- Condoricosas.

06- Mascotas.

07- Panamericana.

08- Condorito a través de la historia.

09- Fútbol.

10- Cine y TV.



La ficha técnica de la colección es :

Título : No tiene uno definido.

Año: 2022.

Inicio Publicación : Comenzó a principios de Abril.

Término Publicación : Por verse.

Dueños : World Editors Chile S.A.

Editorial : Planeta Chilena S.A.

Director de Proyecto : Diego González.

Edición : Claudio Aguilera.

Diseño Gráfico : Antonia Sepúlveda.

Restauración : Antonia Sepúlveda y Natalia González.

Cantidad de pág :  72 por volúmen.

Dimensiones : Alto 26 cm ; Ancho 21 cm

Precio en Chile :  Entre $7.100 y $8.100 pesos Chilenos


Lugares de compra

Si estás en Chile : 

https://www.planetadelibros.cl/?buscar=1&tipo=buscador&texto=condorito

https://feriachilenadellibro.cl/?s=condorito&post_type=product&dgwt_wcas=1

https://www.buscalibre.cl/libros/search?q=condorito


Si no estás en Chile :

https://www.buscalibre.com/


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Continuemos con algunas imágenes referenciales de las revistas


Imágenes


Portadas de los 3 primeros números





Y sus contraportadas






01 - Mis Primeros Años







02 - Condorito y Sus Amigos






02 - Coné y Yuyito






----------------------------------------------------------------------------------------------------


Reseñas


A) Mis Primeros Años

El primer libro tiene en su portada y contratapa parte de la portada original aparecida en el Condorito 70 de mayo de 1979.

En su interior tiene un texto introductorio que debe ser de Claudio Aguilera (aunque no se identifica al autor), pero que por la forma amena y clara con que fue hecha creo que es de su autoría. En las cortas líneas de su escrito Claudio de forma concisa y completa hace un recorrido por la trayectoria de Condorito desde su origen hasta los días de hoy, rescatando junto con ello la labor de Pepo con una mini reseña biográfica orientada a su actividad como dibujante en todo el proceso.

Y en su contratapa también tiene una breve reseña que debe ser de Claudio, y que muy bien lograda consigue captar la atención e interés del lector por hojear cada unas de sus láminas.


Los chistes que componen este volumen van desde el año 1949 con su origen, hasta chistes de el año 1983.

La selección parte con un chiste del Condorito 45, y termina con un chiste del Condorito número 105, pasando por chistes de revistas como el número 1,4,5,7,10, 13, 15 entre otras tantas, concentrándose el fuerte entre la década del 50 y 60. 

Cada hoja en su parte inferior indica el año en el cual se publicó ese chiste, lo cual fue muy buena idea a mi modo de ver, claro que se debió agregar además el número de la revista a la cual pertenece. En este tomo se produjo un error de clasificación ya que en la pág 43 al chiste que allí aparece se le identifica como perteneciente al año 1983 cuando en realidad apareció publicado en 1951 en la revista Okey.



B) Sobre Condorito y Sus Amigos

Este segundo libro basó su portada y contraportada en la cubierta del quinto libro de diciembre de 1959.

Hablando de su contenido, este segundo ejemplar tiene una introducción referida al tema de los amigos de Condorito escrita muy probablemente por Claudio Aguilera. En ella se enfoca la aparición de los más conocidos compañeros de aventuras en las primera décadas de vida del pajarraco, y de como Pepo se inspiró en gente cercana y conocida a él para crearlos, siendo algunos de esos personajes de apariciones más recurrentes, y otros lamentablemente arrastrados por el huracán del olvido.

Este volumen en sí trata de rescatar las primeras apariciones de los amigos de Condorito, pero sin entregar lamentablemente mayores antecedentes a sus inicios. Lo único que aparece como antecedente es la referencia al año en que se publicó la historieta, pero no se da a conocer la revista a la cual pertenece, así como tampoco se indica si dicha historieta es la primera aparición del personaje en cuestión. 

El tomo inicia con el chiste SC-34 que apareció en la revista Okey número 36 del 8 de abril de 1950, y termina con el chiste 4339 del Condorito 72 de septiembre de 1979, aunque lamentablemente volvieron a cometer el mismo error al identificar el chiste perteneciente al año 1972.

En este ejemplar se pueden encontrar chistes aparecidos en la revista Okey en sus primeros años, también encuentras chistes del primer libro, y de otros ejemplares como el segundo libro, tercer libro, el número 8, 13, 20 entre varios más. Lamentablemente los errores de asignar fechas erróneas a chistes se repitió con mayor frecuencia que en el caso anterior, tenemos como ejemplos la pág 21. 

En la contratapa al igual que en el primer ejemplar se trata de cautivar al lector indicándole  que la selección de chistes desde 1949 a 1983 van a entregar luces sobre las primeras apariciones de los personajes más conocidos de la revista. Desgraciadamente debieron indicar que el rango de fechas iba desde 1950 a 1983, ya que en 1949 todavía no se había creado ninguno de los personajes que tanto queremos de la revista.



C) Coné y Yuyito

Este tercer libro asentó su portada y contratapa de la viñeta inicial que presentaba a Coné y Yuyito en sus respectivos chistes en el Condorito 22 y 25, años 1967 y 1968 correspondientemente. Si se fijan bien y las comparan con las revistas, las imágenes de ambos niños se encuentran en formato de espejo a sus originales, y su aparición está invertida con respecto al título del ejemplar.

Al igual que los anteriores tomos existe un texto introductorio indicando que debido a los cambios sociales de los sesentas se hizo necesaria la incorporación estable de los personajes niños a la revista. Pero ya había antecedentes de la participación de personajes niños en las primeras épocas del pajarraco. El acento de la nota recae naturalmente en la importancia de Coné para la revista, y en la experiencia de Pepo en el tema al trabajar previamente en revistas para niños.

La selección parte con el chiste SC-506 aparecido el 15 de mayo de 1959 en la revista Okey número 510, y termina con el chiste de Conécosas del Condorito 69 de marzo de 1979.

En su interior nos podemos encontrar al comienzo con chistes de Mateíto Platón, y otros niños desconocidos hasta la pág 10, desde la pág 11 hasta la 42 nos encontramos con chistes exclusivos al sobrino del pajarraco, y desde la pág 43 hasta la 71 las historias son aventuras protagonizadas por los dos.  

Se mantienen las referencia a los años al pie de cada página, pero en este tomo los errores de asignación de años al parecer no existen en una primera inspección. 

Aquí el texto de la contraportada al igual que en los números anteriores trata de atraer la atención del lector para que puedan ver las primeras apariciones de los niños más importantes y queridos de la revista, pero cometen el error garrafal de indicar que el rango de chistes para esta categoría va desde 1949 a 1983, siendo que eso no se ajusta a la realidad. Ya que lo que se debería haber indicado es que el rango de chistes va desde el año 1967 a 1983.

Claro que alguien me podra decir que en las primeras 10 páginas aparecen niños en historietas desde 1959 hasta 1966, pero aún así el rango descriptivo estaría en un error. De hecho si me pongo a hilar más fino el título de el ejemplar es Coné y Yuyito, por lo tanto esas primeras 10 páginas no deberían de haberse referido a otros personajes infantiles, de lo contrario el título del ejemplar tendría que haber sido otro.


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Mis Impresiones


1) Lo Bueno

Sacar nuevas colecciones al mercado sobre Condorito siempre es bueno ya que mantiene vivo el espíritu del personaje sobre todo a nosotros los fanáticos que no perdemos la esperanza de que el pajarraco pueda volver a tener revista regular propia con chistes nuevos e inéditos.

La colección está bien enfocada en los temas que quiere rescatar en cada una de sus ediciones, abordando los personajes, secciones  y actividades  más importantes dentro de la revista.

La notas introductorias a cada uno de los tomos le da valor agregado a la colección en sí.

Me gustó personalmente, y puede que aquí ustedes no compartan mi opinión, a la manera en que se trabajaron las portadas y contraportadas de estos 3 libros con colores fuertes, novedosos y rupturistas que le dan un toque de innovación adaptados a los nuevos tiempos a ésta colección. Y que a mi modo de ver se justifica en esta situación, más no podría adaptarse este estilo si quieren sacar la revista tradicional en forma regular.

El incorporar por lo menos una referencia al pie de página para cada chiste fue un acierto que ayuda a establecer un vínculo histórico entre el lector y la historieta al obligarlo a mirar el dibujo con detenimiento, y retrotraerse a sus años de infancia. 

La calidad del papel permite que su deterioro no sea tan veloz como si fuera un papel de mala calidad. Pero seamos justos, tampoco es un papel de excelencia, pero se deja mantener.



2) Lo Malo

Y parto con lo siguiente ya que creo que es lo más importante para mi. La calidad del entintado no es el óptimo ya que a pesar de que el papel permite plasmar en él un dibujo con un buen colorido, este es por el contrario un dibujo en donde el color no tiene la fuerza necesaria, y no se vé un tono brillante en el mismo. Las historias se ven algo opacas, claro que no al nivel de entintado que tenía la editorial Red Horse en donde los dibujos eran opacos, y se notaba el pixelado en el mismo. En otras palabras un desastre.

Pero aquí se ve que faltó entintar más los dibujos, y generar una capa brillante en los mismos, logrando de esta manera que los colores se vean más vivos, condición necesaria para que la historieta llame la atención y se lea con agrado. Como complemento a ello me refiero a la época en que dibujaba Pepo, en dicho periodo el papel era de mala calidad del tipo roneo, no tan opaco como el tradicional, pero era un papel barato y no lo mejor del mercado, pero aún así los chistes eran muy coloridos notándose una capa brillante sobre ellos que resaltaba el dibujo para regocijo de nosotros los lectores. Tanto así que nosotros no nos percatábamos de la precariedad del papel utilizado, pero Pepo como buen dibujante se daba cuenta de ello y hacía lo necesario para remediar la situación.

Lo mismo sucedió posteriormente cuando Pepo ya no dibujaba más, pero los dibujantes y las editoriales a cargo siempre se preocuparon de utilizar el papel idóneo para que los chistes no se vean perjudicados, y se puedan presentar al lector de forma atrayente.


Lo otro negativo fue que cometieron errores de impresión que no deberían haber cometido si las personas a cargo de la selección de chistes hubieran estado concentradas al 100% en su labor.


Faltó profundizar y detallar los antecedente en las notas al pie de página. Para los lectores que no se hayan dado cuenta los pie de página con los años de cada chiste no se basaron en las publicaciones de esos chistes en las revistas. Se fundamentaron en primera instancia en las apariciones originales que tuvieron esos chistes en la revista Okey, y posteriormente los chistes que hicieron su debut en las revistas. Por eso dice cada pie de pág "Condorito,año", de esa forma no se cazan con un título en específico.


Y lo último que no me gustó, y espero que no se molesten mucho los de World Editors conmigo por lo que digo, es el precio de cada ejemplar. Yo personalmente encuentro bastante caro cada volumen considerando el material con el cual están confeccionados, tapas de cartón blando que se resquebraja con facilidad y que tiene mal desempeño ante el uso, el colorido sin vida, y la poca cantidad de páginas. Un valor justo para mi hubiera sido de $4.000 o $4.500 pesos Chilenos, pero con las mejoras que indiqué arriba.





----------------------------------------------------------------------------------------------------


Video Promocional


Bueno amigos me despido esperando que les sea de ayuda esta entrada, y que les haya gustado lo expuesto aquí.


Charlicito

8 comentarios:

  1. Hola amigo no subirás más contenido para descargar?en la página antigua quedó muchísimo material sin poder descargar por eliminación de archivo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu pregunta se refiere a si voy a seguir subiendo material al antiguo blog, o si el material del antiguo blog que no está aquí lo voy a subir en un momento dado a éste blog

      Borrar
  2. yo resaltaría un detalle en la contraportada del libro 3, en el que muestran los pies de Coné y Yuyito, el problema esta en los zapatos de la niña, se supone que deberian ser los brillos que salen de los zapatos, al ser de charol, pero decidieron pintarlos de blanco y convertirlos en sandalias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ,en la revista aparecen como zapatitos de charol abiertos con correas. Y efectivamente en la colección de Planeta aparecen como sandalias. Buena acotación ya que no me había dado cuenta del detalle.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. ACTUALIZACION: En Mayo salen dos nuevas ediciones, Condoricosas y Yayita

    ResponderBorrar
  4. ACTUALIZACION: Es Agosto y AUN no sale el sexto libro que debió salir hace tiempo, me suena a fracaso de la venta de los libros

    ResponderBorrar
  5. ACTUALIZACION: la serie fue cancelada por agotamiento de copias

    ResponderBorrar