Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

sábado, 20 de octubre de 2018

EL COCODRILO


¡ Bien niños veamos de que vamos a hablar hoy !.

Hoy vamos a hablar de un personaje que según mi clasificación pertenecería a un nivel terciario dentro de las aventuras de Condorito.

Me refiero al recordado y querido Cocodrilo.

La clasificación está hecha en base al grado de interacción con Condorito.




Pero no por pertenecer a esa categoría tiene menos importancia en el resultado final y global de la historia.



Esta figura es recordada y mencionada por todas las personas a las cuales se les pregunta sobre que personaje o situación recuerdan con mayor agrado en las aventuras de Condorito.
Lo cual demuestra que Pepo tenía mucha razón al inculcarle a los dibujantes que estaba formando, que era de suma importancia agregar en cada chiste un recurso gráfico chistoso y absurdo en segundo plano, que potenciara a la situación graciosa del chiste principal en donde participaba Condorito u otro personaje insigne.


Pero al igual que varios otros personajes importantes en el presente, el Cocodrilo no ha estado desde los inicios en las aventuras de Condorito.
Pero no obstante para los lectores mas viejos, como para los mas jóvenes, la aparición del Cocodrilo les genera un  "agradable sabor de boca".



¿ Cuándo apareció por primera vez ?

R. Bueno para eso tenemos que remontarnos al Condorito 54 de 1976.




Se puede ver al Cocodrilo encaramado tímidamente, y sin llamar mucho la atención sobre una muralla.



Y su segunda aparición es en la misma revista, claro que ahora es entrando por una ventana abierta. En esta ocasión se produce una situación muy graciosa en segundo plano.



¡ Aquí tenemos que detenernos a analizar algo !.

En ambos casos el Cocodrilo aparece en la primera viñeta del chiste, junto al nombre del mismo. Pepo utilizaba inteligentemente esta ubicación para presentar a varios personajes o elementos nuevos cuando los quería incorporar regularmente en las andanzas de Condorito. Ya que lo primero que el lector observa al comenzar a leer un chiste es el nombre de este, y a continuación su primera viñeta, o viceversa. Lo cual tiende a quedar grabado en la mente del leyente.

Factor preponderante para que ese personaje sea querido, recordado, y demandado a futuro en casi cada nueva publicación.


Desde que apareció por primera vez hasta los días de hoy su presencia a sido regular, y con un progresivo aumento. 
Partió viéndose sólo una cola de un Cocodrilo encaramándose por muros, ventanas, basureros, u otro elemento. Y hoy en día se le puede ver a cuerpo completo, caminando como Pedro por su casa por las calles de Pelotillehue, o bien conduciendo un vehículo, o manejando una patineta. 


Si bien es cierto que al Cocodrilo sólo en la última década se le ha visto de frente con regularidad. Pepo nuevamente se anticipó varias décadas a los actuales dibujantes presentándolo de frente en el siguiente chiste del Condorito número 73 de 1979 :





A continuación presentaré una pequeña galería de chistes en donde a aparecido el Cocodrilo.



Condorito 100 de 1983.



Condorito 149 de 1987


Condorito 204 de 1991


Condorito 370 del 2000


Condorito 451 del 2003


Condorito 536 del 2006


Condorito 808 del 2017


Condorito 826 del 2017



-----------------------------------------------------------------------------------------------



No puedo despedirme sin antes decirles a todos que gracias a la oportuna e interesante observación de Dr.Wojny, es que tengo que ampliar necesariamente  la información de esta entrada.

Primero de todo,  Dr.Wojny  me hizo ver que el Cocodrilo a tenido una participación como personaje principal en las historias de Condorito, y  no sólo como personaje terciario. Y eso es lo que vamos a exponer a continuación, ya que es apropiado abarcar completamente los escenarios en que ha participado este personaje.

La primera vez que Pepo dibujó un Cocodrilo en las historias de Condorito fue en el tercer libro de 1957. Este chiste previamente había salido en la revista okey a fines del año 1951.

Aquí lo tenemos en el chiste SC-117.



Por mi parte encontré el primer chiste en donde Condorito interactúa directamente con el Cocodrilo. Pertenece a un chiste de Condoricosas aparecido en el Condorito número 16 de 1965.

El chiste es el L-391.




Luego tenemos una serie de historias muy graciosas aportadas por la investigación de Dr.Wojny,  en donde Condorito aparece interactuando con el Cocodrilo en forma real o bien imaginaria.

Veamos :

Condorito 68 de 1978 (4060 -4061)






Condorito 100 de 1983 (5865 -5866)






Condorito 106 de 1983 (6149)





Ahora me puedo dar cuenta con mayor profundidad y facilidad, de que Pepo realmente consideraba al personaje del Cocodrilo como una simbiosis entre un personaje secundario y terciario. Y que siempre lo mantuvo en su cabeza desde un comienzo con la clara intención de que no desapareciera del ambiente pintoresco del pueblo de Pelotillehue.
Ya que sabía que este personaje junto a otros tantos que pululaban en segundo plano por la ciudad, le daban la sazón justa, y el gustillo que necesitaban las aventuras de nuestro querido pajarraco.

Los actuales dibujantes han hecho bien en darle mas protagonismo visual al Cocodrilo, pero faltaría creo yo, que debieran crear historias ya sean "reales" o "fantasiosas", en donde Condorito se relacione directamente con el personaje del Cocodrilo.

Como pueden ver este personaje llegó para quedarse probablemente hasta el final de la revista.

Espero que hayan disfrutado de la lectura.

Se despide su amigo
      Charlicito


5 comentarios:

  1. Charlicito, otra excelente reseña. Como complemento, me atrevo a recordar unos chistes donde el cocodrilo asume como personaje central y no terciario. Uno es el SC 117 (Okey 120 de 1951, Condorito 3 de 1957) y otro es el 5865-6 del mismo Condorito 100 de 1983, donde el lagarto se mete a la casa de Condorito, más el 4060-1 del Condorito 68 de 1978 y el 6143-4 del Condorito 106 de 1983, donde Condorito interactúa con el cocodrilo, aunque en estos casos es "efecto de su imaginación" por la borrachera. ¡Saludos (y quedo atento a la historia del buzón)!

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas acotaciones Dr.Wojny, se agradece sinceramente que me hayas podido ampliar el campo de visión con respecto a este personaje. Y que te hayas dado el trabajo de investigar los puntos que mencionabas.
    Lo cual dicho sea de paso ya fue incorporado en la entrada de este personaje.

    ¡Ojalá todos tuvieran ese bichito investigador, y de aportes constructivos!

    ResponderBorrar
  3. ¡De nada Charlicito! ¡Gracias a ti por incentivarnos a investigar y aportar!

    ResponderBorrar
  4. la importancia de la risa que seria de la vida sin humor, gracias por la publicación si quieren reirse un rato los invito a este pagina https://gochistes.com muchas categorias de chistes para asi puedan verlos tanto niños como audltos

    ResponderBorrar
  5. Condorito es increíble espero que sigan asiendo episodios sobre el

    ResponderBorrar