Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

sábado, 26 de diciembre de 2020

EL HOMBRE DESNUDO & EL SONAMBULO

 



Ya estamos de nuevo aquí con otras de las curiosidades mas recordadas por nosotros dentro de la revista. 

Me refiero a dos personajes no principales que participaban en segundo plano de las aventuras del pajarraco, pero no por eso son menos relevantes a la hora de hojear las revistas, ya que nos producían una grata impresión al verlos presentes y compartiendo el escenario con nuestro querido Condorito en  la ciudad de Pelotillehue.


Ellos son  "El Hombre Desnudo & El Sonámbulo"


Algunos se preguntarán ¿Por qué  no tomé a estos dos personajes por separado?. Y la razón es que ambas figuras tuvieron su origen en fechas muy cercanas, y además, a eso se le suma el hecho de que los dos tienen un rol similar dentro de las aventuras del pajarraco. Rol que consiste en ser dos seres humanos que  enriquecen en segundo plano el entorno en el cual se desenvuelve Condorito por medio de la utilización de lo absurdo y lo surreal.


Ustedes pensarán que ambos personajes tuvieron durante la existencia de la revista una participación a la par a través de los años. 


¡ Pero nada mas alejado de la realidad !


Si por un lado el personaje de El Sonámbulo se mantuvo en carrera hasta el final de la revista, apareciendo de forma regular en esta. No aconteció lo mismo con el personaje de El Hombre Desnudo que poco a poco fue perdiendo presencia en las aventuras del pajarraco, hasta prácticamente casi desaparecer de la forma en que todos lo recordamos.



Lo que les puedo anticipar es que el primero en debutar en la revista fue  El Hombre Desnudo en el chiste 3.232 del Condorito número 55 de mayo de 1976. A renglón seguido lo hizo El Sonámbulo en el chiste 3.257 del Condorito número 56 de julio de 1976.


Esto nos da una clara idea de que Pepo consideró pertinente crear estas figuras en forma casi simultánea, con el fin de adornar de mejor manera el escenario por el cual se desenvolvía el pajarraco y sus cercanos. No nos olvidemos que Pepo siempre puso en primera línea la idea de generar un entorno de fondo o segundo plano, con una gran riqueza gráfica. Situación que en repetidas oportunidades les criticaba, y exigía incorporar a los dibujantes cuando tomaron el control sobre la creación de los chistes para la revista.


Pero bueno, veamos entonces los dos chistes mencionados en el párrafo de mas arriba.




El Hombre Desnudo primera aparición - Chiste 3.232 / Condorito 55 de mayo de 1976.



El Sonámbulo primera aparición - Chiste 3.257 / Condorito 56 de julio de 1976.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


A continuación voy a colocar en forma consecutiva las siguientes seis apariciones de 
El Hombre Desnudo para que vean la evolución del personaje.


El Hombre Desnudo segunda aparición - Chiste 3.379 / Condorito 57 de septiembre de 1976.



El Hombre Desnudo tercera aparición - Chiste 3.384 / Condorito 58 de diciembre de 1976.



El Hombre Desnudo cuarta aparición - Chiste 3.449 / Condorito 59 de marzo de 1977.



El Hombre Desnudo quinta aparición - Chiste 3.699 / Condorito 62 de septiembre de 1977.



El Hombre Desnudo sexta aparición - Chiste 3.950 / Condorito 66 de julio de 1978.




El Hombre Desnudo séptima aparición - Chiste 4.012 / Condorito 67 de septiembre de 1978.



En esta breve  secuencia de chistes podemos ver que El Hombre Desnudo es un personaje lógico y racional que actúa según su instinto de conservación para proteger su integridad física, por tal razón corre por la calle al ver un cocodrilo entrando por la ventana de su vivienda. Es decir, él no es un personaje con tintes de locura o exhibicionismo como lo pueden ser otros que circulan de vez en cuando por la calles de Pelotillehue.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora para ser justos con la selección, van correlativamente las siguientes seis apariciones de
El Sonámbulo.



El Sonámbulo segunda aparición - Chiste 3.266 / Condorito 56 de julio de 1976.



El Sonámbulo tercera aparición - Chiste 3.303 / Condorito 56 de julio de 1976.






El Sonámbulo cuarta aparición - Chiste 3.315/ Condorito 56 de julio de 1976.






El Sonámbulo quinta aparición - Chiste 3.361/ Condorito 57 de septiembre de 1976.






El Sonámbulo sexta aparición - Chiste 3.384/ Condorito 58 de diciembre de 1976.






El Sonámbulo séptima aparición - Chiste 3.395/ Condorito 58 de diciembre de 1976.




Ambos personajes comparten por primera vez un mismo escenario en el chiste 3.384 del Condorito 58 de diciembre de 1976.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------



El Sonámbulo a diferencia de El Hombre Desnudo tuvo desde un comienzo un mayor protagonismo y cercanía con la escena fundamental en la cual  participaban los personajes principales, y donde se desarrollaban los acontecimientos propiamente tal que generaban la situación graciosa.

No estoy muy seguro del porqué de esta disposición, pero quizás se debe fundamentalmente a que el personaje de El Hombre Desnudo necesitaba al Cocodrilo como compañero de escena para manifestarse apropiadamente. 
Durante muchos años este personaje (El Cocodrilo) aparecía relegado al fondo de la escena, incluso aún cuando el personaje de El Hombre Desnudo ya prácticamente había desaparecido como tal de las aventuras del pajarraco. Como vimos en su entrada respectiva, pasaron muchos años antes de que El Cocodrilo se mostrara regularmente en primera línea, y muy campante a cuerpo completo por las calles de Pelotillehue.




Y aquí me quiero detener un momento para profundizar y detallar lo que les comenté al comienzo de esta entrada. Y eso consiste en ver hasta que momento el personaje de El Hombre Desnudo tuvo participación activa en la revista. 

Según mi apreciación El Hombre Desnudo comenzó a desaparecer de la revista a comienzo del año 1980. Posteriormente experimentó una aparición en 1984 y un leve repunte en el año 1991, y más adelante se presentó en un salto esporádico hasta el año 2006.




Les voy a dejar a continuación las  apariciones de este personaje según lo expuesto en el párrafo de arriba.




El Hombre Desnudo octava aparición - Chiste 4.067 / Condorito 68 de diciembre de 1978.






El Hombre Desnudo novena aparición - Chiste 4.488 / Condorito 75 de abril de 1980.






El Hombre Desnudo décima aparición - Chiste 6.744 / Condorito 118 de diciembre de 1984.






El Hombre Desnudo undécima aparición - Chiste 20.629 / Condorito 200 de mayo de 1991.






El Hombre Desnudo duodécima aparición - Chiste 21.318 / Condorito 203 de agosto de 1991.


PD: Aquí podemos ver un cameo al importante dibujante de la revista Ricardo González (Ric).







El Hombre Desnudo Decimotercera aparición - Chiste 51.517 / Condorito 525 de junio del 2006.



El chiste de arriba muestra quizás por única vez al Hombre Desnudo muy tranquilo y despreocupado leyendo el diario en plena calle. Tal vez simplemente fue un relajo momentáneo del dibujante que no se volvió a repetir, no olvidemos que el dibujo en cuestión fue publicado en el año 2006, es decir en una época mucho menos restrictiva que los fabulosos años setenta. 
Además se le puede sumar a esta condición de que El Cocodrilo para esa fecha ya no representaba un peligro para la gente de Pelotillehue, incluso se podría decir que pasó a formar parte de la sociedad como un ciudadano civilizado más, razón por la cual incluso se le podía ver vestido caminando junto a otras personas por las calles de Pelotillehue. Por lo tanto ya no se justificaba que El hombre Desnudo huyera aterrado de su presencia



Posiblemente a partir del año 2008 los dibujantes quisieron representar al personaje de El Hombre Desnudo de antaño de forma diferente dentro las aventuras de Condorito. 
En varias oportunidades aparecía un hombre tirado en la calle al cual solo se le podían ver las piernas y pies desnudos ya que el resto del cuerpo era tapado por un arbusto, una muralla, un árbol o cualquier elemento que sirva para cubrir su cuerpo.




A esta nueva representación yo la llamé : El Hombre Desnudo Desmayado.

Tuvo vigencia desde noviembre del año 2008, hasta enero del año 2019. Es decir hasta el fin de la revista.




Veamos una selección de algunos chistes de esta nueva faceta de El hombre Desnudo.




El Hombre Desnudo Desmayado - Chiste 54.575 / Condorito 590 de noviembre del 2008.





El Hombre Desnudo Desmayado - Chiste 56.093 / Condorito 617 de diciembre del 2009.






El Hombre Desnudo Desmayado - Chiste 59.438 / Condorito 669 de diciembre del 2011.






El Hombre Desnudo Desmayado - Chiste 62.679 / Condorito 720 de noviembre del 2013.






El Hombre Desnudo Desmayado - Chiste 66.130 / Condorito 773 de diciembre del 2015.






El Hombre Desnudo Desmayado - Chiste 71.243 / Condorito 838 de mayo del 2018.






El Hombre Desnudo Desmayado - Chiste 72.283 / Condorito 854 de enero del 2019.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------





Continuemos ahora con una selección de chistes en donde aparece El Sonámbulo desde 1977 hasta el año 2019.




El Sonámbulo  - Chiste 3.691 / Condorito 62 de septiembre de 1977.







El Sonámbulo - Chiste 9.528 / Condorito 145 de febrero de 1987.







El Sonámbulo - Chiste 34.228 / Condorito 293 de julio de 1997.





El Sonámbulo - Chiste 53.140 / Condorito 566 de diciembre de 2007.








El Sonámbulo - Chiste 69.486 / Condorito 811 de mayo de 2017.






El Sonámbulo - Chiste 72.447 / Condorito 856 de febrero del 2019.







Algunas anotaciones sobre los personajes 


1.- El debut de El Hombre Desnudo fue en mayo de 1976.

2.- El estreno de  El Sonámbulo fue dos meses después en julio de 1976.

3.- Compartieron escenario por primera vez en diciembre de 1976. Para El Hombre Desnudo eso fue en su tercera aparición, y para El Sonámbulo ésta situación se encarnó en su sexta aparición.

4.- El peak de presentaciones para El Hombre Desnudo se presentó entre mayo de 1976, y abril de 1980.

5.- El Sonámbulo apareció en casi todas las revistas, inclusive eso podía repetirse varias veces en un mismo ejemplar.

6.- Las apariciones de El Hombre Desnudo en la revista, corresponden a un promedio que fluctúa entre el 2% y 5% de las apariciones de El Sonámbulo.

7.- En los últimos años el personaje de El Sonámbulo se hizo mas frecuente en las calles de Pelotillehue, adoptando incluso mayor preponderancia con cuadros en donde se le enfocaba con preferencia.

8.- Por otra parte El hombre Desnudo casi siempre fue relegado a aparecer en un  plano de fondo alejado de la escena principal.

8.- Hubo un rango de aproximadamente 29 años, es decir entre 1980 y el 2008 inclusive, en donde el personaje de El hombre Desnudo prácticamente no tuvo participación alguna en la revista tradicional de Condorito, salvo puntuales intervenciones.  

9.- El Hombre Desnudo Desmayado estuvo presente en la revista un poco mas de 10 años, hasta el fin de la misma.

10.- A estas alturas, y a riesgo de decir algo evidente, claramente Pepo y los dibujantes consideraban mas atractivo incorporar en la revista al personaje de El Sonámbulo, que al Hombre Desnudo.

11.- En sus comienzos El Sonámbulo aparecía con su típico gorro, y su respectivo camisón blanco para dormir, en cada una de sus apariciones. Pero a medida que nos acercábamos a la década del 2000 empezó a utilizar camisones de otro color, camisones a rayas, o bien pijamas de dos piezas. Incluso se le podía ver caminar descalzo o con zapatillas, y con una vela encendida en la mano, un jarro, o en su defecto una bacinica u orinal, o como quieran llamarla.





Bueno me despido por el momento hasta otra oportunidad.

Charlicito


No hay comentarios.:

Publicar un comentario