Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

domingo, 7 de febrero de 2021

COLECCION POR DECADAS SEGUNDA SELECCION

 




Bueno jóvenes, en esta oportunidad y con un retraso considerable en dar a conocer esta noticia, les traigo información sobre la última colección de Condorito en papel que ha salido al mercado Chileno para deleite y regocijo del público lector. Y que de seguro muy pronto se distribuirá a otros países de la región.

El título oficial de este conjunto es "Colección Lo mejor de Condorito" 


En términos generales la idea se comenzó a concebir a mediados del mes de noviembre del año 2020. Y a comienzo de diciembre se firmó el contrato entre World Editors y la Editorial Planeta para darle así el vamos a la confección de los volúmenes que componen la colección. Para finales del mes de diciembre los libros fueron impresos, y su distribución se comenzó a realizar antes de finalizar la primera quincena de enero del 2021.

En ella colaboraron varias personas, y en diversas áreas de producción. Tenemos por ejemplo a Pedro Maino quién fue el cerebro y artífice junto a Claudio Aguilera de esta obra que ahora los fanáticos de Condorito podemos disfrutar en la comodidad de nuestro hogar, y que lograremos atesorar como parte de nuestras colecciones privadas.

Se suman a ellos Daniel Baeza Valenzuela en la Producción Gráfica, Cristián Guerra Rojas (nuestro estimado amigo Dr.Wojny) en Textos e Investigación de Condorito en su etapa inicial en la revista Okey , y finalmente Carlos Bórquez Bórquez ( Su servidor Charlicito) en Investigación de Archivos. 




Unas fotos generales de las revistas reales :










La colección está compuesta de ocho volúmenes, y viene a ser la sucesora de la primera colección puesta a la venta por la empresa Copec en el año 2010, llamada  "Colección Plop". Y que en su momento hizo una recopilación de chistes en seis tomos por décadas desde los años cincuentas hasta finales de la década del dos mil. La misma colección fue sacada en ese año 2010 en formato de lujo por la Editorial Origo para los coleccionistas mas fieles y exquisitos de las aventuras del pajarraco.  



La colección de Copec





La colección de Origo






La actual colección hizo unas mejoras en relación a la primera ya que incluyó un volumen con una selección de chistes de Condorito aparecidos en los primeros años en la revista Okey, y además se sumó un tomo de la década del 2010 que no se pudo incorporar por razones obvias en la primera colección.

En definitiva la nueva serie está compuesta de ocho volúmenes, pero esta vez se confeccionó con tapas de cartón blando, y encuadernación con grapas para hacerlas mas económicas y accesibles al público lector.

La colección respetó el número total de páginas en 96, y el papel utilizado es del tipo estucado brillante, con lo cual la obra logra adquirir un buen acabado resaltando sólidamente los colores de los chistes.


Las portadas de cada ejemplar se confeccionaron basándose en:

01- Sus Primeros Chistes 
En la viñeta oficial creada por Pepo para los primeros chistes en la revista  Okey. 
Que dicho sea de paso, su servidor tuvo la oportunidad de colaborar en su confección.

02- Década del Cincuenta 
En el tercer libro de Condorito de 1957.

03- Década del Sesenta 
En el Condorito número 19 de diciembre de 1966.

04- Década del Setenta
En el Condorito número 62 de septiembre de 1977.

05- Década del Ochenta
En el Condorito número 102 de agosto de 1983.

06- Década del Noventa
En el Condorito número 354 de noviembre de 1999.

07- Década del Dos Mil
En el Condorito número 548 de abril del 2007.

08- Década del Dos Mil Diez
En el Condorito número 814 de junio del 2017. 
Lamentablemente repitieron la falta de ortografía aparecida originalmente en la viñeta de la portada.


Las portadas tienen por función resaltar algún evento importante, interesante, o simplemente sabroso acontecido en un momento dado. Tenemos así por ejemplo la portada del tercer libro que resaltaba el boom de las motocicletas Vespa a nivel mundial en 1957, o el Condorito 102 que hacía parodia al capítulo mas oscuro del boxeo mundial de junio de 1983, un ejemplo más lo tenemos con el Condorito 548 y el fracaso del Transantiago implementado en Santiago de Chile. Y no puedo dejar de lado el Condorito 814 con el ensimismamiento que produce entre las personas el mal uso de los celulares a cada instante.




La colección me gustó mucho en cuanto a la selección de los chistes, y la calidad de las hojas. Pero espero sinceramente que salga una colección como dicta "El Manual del perfecto Coleccionista", en formato de lujo y tapas duras.

Una de las cosas que no me gustó fue que en la selección de chistes debido a la premura con la cual se confeccionó la colección, unos pocos chistes se publicaron de forma incompleta sin el remate de los mismos. Y lo otro que encontré que le faltó a cada libro fue un apéndice en donde se indicara en que revistas aparecieron originalmente los chistes escogidos para cada tomo.

Ahora bien, los escritos introductorios hechos por Dr.Wojny para el primer libro, y los prólogos de Claudio Aguilera para las restantes décadas, le dieron valor agregado y contenido, al trabajo de elaboración de esta colección. Pero debo reconocer que extrañé unas palabras de Pedro a la colección, lo cual hubiera sido de toda justicia ya que él fue el gestor de esta obra.




Por ejemplo aquí tenemos el genial escrito elaborado por Dr.Wojny para el primer libro de la colección.











Lo mismo podemos decir de Claudio Aguilera con un trabajo de alto nivel en el reflejo de la evolución de Condorito y su entorno década tras década. 

Aquí un ejemplo:









Podemos ver acá la presentación común que tiene cada uno de los libros de la colección. Lo único que cambia es el texto color naranja que indica la década a la cual corresponde .







De la misma manera se puede ver la despedida universal que nos hace Condorito al terminar de leer cualquiera de los ocho volúmenes que compone la colección.







Para finalizar me voy a dar el gusto de hacer un apartado en donde se indique en forma resumida, pero no por ella menos útil, del rango de revistas de las cuales se sacaron los chistes para elaborar la colección de la cual estamos hablando.


01- Sus Primeros Chistes  

Compuesto por los chistes aparecidos en la revista Okey entre los años  1949 y 1951. La selección tiene las primeras 19 publicaciones de forma consecutiva saltándose lamentablemente el noveno chiste. Y en general el rango de chistes va desde el SC-1 al SC-110.


02- Década del Cincuenta 

Al igual que el primer libro de Condorito aparecido el miércoles 21 de diciembre de 1955, este tomo inicia su secuencia con el chiste SC-208, y continúa con mas de una treintena de chistes exhibidos en ese primer ejemplar. También podemos encontrar chistes aparecidos en los libros dos, tres, cuatro, y cinco, años 1956, 1957, 1958 y 1959 respectivamente.


03- Década del Sesenta 

En sus páginas encontramos chistes comprendidos entre el Condorito 14 de 1964, y el Condorito 25 de 1968.


04- Década del Setenta 

Comienza con unos de mis chistes preferidos, el 2.840 llamado "La Cuenta" del Condorito 49 de marzo de 1975. Y para mejorar aún mas las cosas, aparece mi otro chiste regalón, el 2.950 llamado "El Duelo" del Condorito 51 de julio de 1975 también. 

En forma general pero cabal, el libro contiene además chistes de los siguientes Condoritos :

Número 50 de mayo de 1975.
Número 52 de septiembre de 1975.
Número 53 de diciembre de 1975.
Número 54 de marzo de 1976.


05- Década del Ochenta 

Por ser una de mis décadas preferidas al igual que la década del setenta, voy a proceder a detallar en forma precisa los Condoritos de donde se seleccionaron los chistes que se incluyeron en este libro.

Número   72 ---- Septiembre de 1979
Número   74 ---- Febrero de 1980
Número   76 ---- Junio de 1980
Número   77 ---- Agosto de 1980
Número   81 ---- Abril de 1981
Número   84 ---- Octubre de 1981
Número   85 ---- Diciembre de 1981
Número   89 ---- Mayo de 1982
Número   90 ---- Junio de 1982
Número 146 ---- Marzo de 1987
Número 147 ---- Abril de 1987
Número 163 ---- Julio de 1988
Número 164 ---- Agosto de 1988
Número 176 ---- Julio de 1989


06- Década del Noventa 

En la década del noventa aumentó considerablemente el tiraje de la revista "Condorito Tradicional". Desde 1990 hasta 1999 se publicaron en total 175 revistas con mas de 12.000 chistes nuevos. En esta selección se incluyeron chistes de las revistas aparecidas hasta mediados de la década del noventa, entre ellas tenemos por ejemplo los números 192, 197, 198, 199, 203, 206, 213, 214, 230, 251 entre varios más. 


07- Década del Dos mil 

Acercándonos a la última etapa de la revista, en este periodo se publicaron el mayor número de revistas desde que Condorito apareció con revista propia. En esta década se publicaron 261 revistas  con cerca 17.000 chistes nuevos. Para que tengan una idea, el rango de revistas que se publicaron en esta década va desde el número 358 de enero del 2000, hasta el 618 de diciembre del 2009.
Los invito a que cuando tengan esta colección en sus manos hagan el trabajo de clasificar según número, revista, y año, todos los chistes aparecidos en este séptimo libro de la colección.


08- Década del Dos mil diez 

Y llegamos al final de la colección, este octavo libro fue el encargado de reunir lo mejor de esta triste década para el pajarraco. Dolorosamente ni siquiera se alcanzó a completar la década completa, ya que salieron al mercado 238 de las 261 revistas que deberían de haber salido para completar la cuota programada. Quedamos con un déficit de 23 ejemplares, y un total aproximado que oscila entre 1500 y 2000 chistes nuevos sin alcanzar a ser creados. Tengamos en cuenta de que en los últimos años de la revista la mayoría de sus chistes eran inéditos, habiendo regularmente mas de un chiste por plana . 
En este periodo de tiempo, Condorito salió al mercado desde el número 619 de enero del 2010, hasta el número 856 de febrero del 2019. También queda de tarea para ustedes ver que selección de chistes se hizo para este último libro. 
Lo único que les puedo anticipar es que comienza con el chiste titulado "PLATO", número 58.107 del Condorito 649, y termina con el chiste llamado "INVITACION", número 72.436 del último Condorito Clásico publicado hasta el día de hoy.



Algunas referencias para los que tengan pensado adquirir esta colección.

1- La colección completa salió a la venta el mismo día, no se engañen si en algunos quioscos no los tienen todos a la vista. Esto no es un problema de distribución, eso se debe que los suplementeros pueden escoger entre comprar la colección completa, o solo algunos ejemplares.

2- Para todos los que quieran comprar esta colección, sobre todo si están en el extranjero.
El valor en Chile de cada libro es de $4.000 CLP (Pesos Chilenos). 
Y en equivalencia para otras monedas estaríamos hablando de:
 
19.70 Nuevos Soles para Perú.
475.72 Pesos Argentinos.
5,41 Dólares Americanos.
230.80 Pesos Uruguayos.
37.21 Guaraníes Paraguayos.
108.71 Pesos Mexicanos.
37.38 Bolivianos. 

3- El conducto regular para adquirir esta colección a pedido es contactándose al :

Teléfono Fijo en Chile : +56226717051
Al celular : +56961248571
Mail : libroscroacia@gmail.com

Distribuidora Croacia S.A.
Dirección: Catedral #1063, Local 502 Subterráneo.



Bueno amigos me despido esperando que les haya gustado esta entrada

¡ Y recuerden que pueden hacer sus aportes, correcciones, y sugerencias con toda libertad !

Charlicito


12 comentarios:

  1. muchas gracias por la informacion, muy valiosa de verdad
    gran trabajo del Dr. Wojny, asimismo una importante mencion al blog

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gonchi por el reconocimiento al blog. Coincido plenamente contigo por el gran aporte y trabajo que hizo Dr.Wojny a la colección. Y esto quizás no lo sabe Dr.Wojny, pero Pedro Maino quedó muy contento y sorprendido por el excelente trabajo realizado por Dr.Wojny. A mi modo de ver las cosas, fue un hecho de justicia divina hacia Dr.Wojny el que haya podido plasmar su investigación en el primer tomo de la colección.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Charlicito por esta presentación y tus palabras hacia mi aporte. Pedro Maino (por si no lo sabían, él es bisnieto de Pedro Prado, un destacado escritor chileno de comienzos del siglo 20) me había dicho que estaba muy contento con lo que escribí, pero no sabía que lo había compartido contigo. Y tal como dije en el chat en torno a ese desagradable episodio hace unos días, si hay alguna persona que ha sigo generosa respecto de todo lo que tenga que ver con Condorito es justamente Charlicito, quien me puso en contacto con Pedro. Y por lo que conversé con el mismo Pedro hace poco, parece que se vienen otras cosas en torno a nuestro pajarraco favorito. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Dr.Wojny no tienes nada que agradecer, es un agrado poder compartir contigo información, entrega, y trabajo sobre Condorito. Con respecto que Pedro Maino sea bisnieto de Pedro Prado no tenía la menor idea. Creo que Don Pedro tiene que haber nacido con el beneficio de "El Gen de la Genialidad" para poder haber destacado y ser reconocido en el desempeño de las actividades tan distintas como lo son la pintura , arquitectura y agricultura.

    Tengo mi fe puesta en que se materialicen nuevos proyectos sobre Condorito, ya que es uno de los pilares fundamentales para que el pajarraco se mantenga en carrera y no pase al universo paralelo de la soledad y el olvido.

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias por la información! Me consiguieron la serie casi completa desde un kiosco amigo, y no tenía idea de esta colección complementaria a la de Origo. La calidad está muy buena, pero también lamento lo de los chistes cortados.
    Ojalá sigan saliendo proyectos similares.

    ResponderBorrar
  6. Genial Aaron, que bueno que pudiste adquirir algunos de los ejemplares de esta colección.

    ¡ Que las disfrutes !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eh, no tengo ninguno de esos ejemplares, pero me gustaría que en algun momento, se puedan subir al blog

      Borrar
  7. En el volumen decada de 1960 el chiste de Yuyito esta incompleto, solo hay dos paginas de cinco, en general buenos resumenes.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Buenísima reseña.
    Me iré a dar una vuelta a Catedral a ver si las encuentro.

    ResponderBorrar
  10. Hola Charlicito, muchas gracias por la detallada reseña de cada uno de los números de la colección. Tenía pensado comprar solo los números iniciales hasta la década del 80 que a mi juicio son los mejores años, pues con el tiempo empezó a decaer, pero tú artículo ha hecho que decida darle una oportunidad a los restantes números. Aprovecho la oportunidad de felicitarte por el trabajo de años que llevas haciendo dedicándose a compartir información y números de la revista Condorito los cuales se han traducido en esta colección donde te han considerado para ser parte.
    Felicitaciones y espero que no sea lo último que veremos publicado del querido pajarraco de Pelotillehue

    ResponderBorrar
  11. muy buenas estas reediciones pero tienen un gran problema cortan los chistes y no se sabe como empezan o como terminan ejemplo en el chiste del cumpleaños de yuyito le cortaron el fi n en la edicion de planeta el chiste de condorito curado por una petaca de whisky nunca sale ese dibujo yo soy fanatico tengo desde el numero nueve originales los primeros de origo asi que creo saber un poco de condorito

    ResponderBorrar