Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

martes, 21 de febrero de 2017

CONE Y YUYITO





Bien, hablar de Coné y Yuyito nos sitúa en el segmento infantil que tiene toda sociedad. Los niños son parte importante de ella , nos proporcionan un equilibrio fundamental entre todo lo establecido y rígido de los adultos, con la innovación y la espontaneidad de los pequeños. Lo cual le da una armonía y simetría a la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto Pepo se dio cuenta de que debía incorporar personajes infantiles al entorno de Condorito para hacerlo un mundo mas real.

Partamos con Coné, todos sabemos que es sobrino de Condorito proveniente de la zona rural. Cuando llego a la ciudad a vivir con su tío no tenía un nombre, por lo tanto se le bautizó con el nombre de Coné, ya que Condorito no entendió nunca que el nombre que le quería colocar en un comienzo estaba mal pronunciado. Y tomó la corrección ortográfica hecha por el sacerdote en forma literal como el nombre que se le debía colocar al niño.

La primera aparición de Coné fue en el Condorito número 22 de 1967. Aquí se relata su llegada, y el origen de su nombre.

Léanlo:











Ahora veamos un detalle, Coné al igual que Condorito no es un personaje de "definida naturaleza humana", por lo tanto no tienen rostro o extremidades de un ser humano normal. Representan a todo un grupo o estrato social, con sus características destacables como son el ingenio, la aventura, "la chispeza" para revertir la adversidad propia a la que se encuentra expuesta su clase social.

Otro punto a notar son sus nombres. Pepo sabía que Condorito y Coné al no ser personajes que representen a una sola persona o característica individual, no podían tener un nombre propio como lo tiene cualquier ciudadano común y corriente, por eso sus nombres son únicos y representativos de su especie.

Veamos en orden los chistes que vinieron inmediatamente después de su primera aparición.






























Los chistes a continuación aparecieron en el Condorito 23 de 1968







































En un comienzo los chistes de Coné eran presentados con el título de su nombre, no tenían un nombre representativo de la situación vivida. Eso con el tiempo fue cambiando, los chistes podían aparecer con o sin el nombre como título del chiste.




Aquí el primer chiste de Coné no titulado con su nombre. Apareció en el Condorito 24







Coné a mi entender es el personaje que a sufrido la menor cantidad de cambios ya sean estos físicos, o de personalidad a través de su trayectoria. De hecho se podría decir que prácticamente no los ha tenido.


Se pone a continuación una secuencia de un chiste representativo por década para visualizar lo expuesto anteriormente:


Chiste Nº2.506 del Condorito 45 de 1974.









Chiste Nº7.630 del Condorito 131 de 1986.











Chiste Nº30.517 del Condorito 253 de 1995.









Chiste Nº46.158 del Condorito 455 del 2003.











Chiste Nº 2.958 revista Coné del 2015.













- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Es momento de hablar de Yuyito, primero que todo este personaje a diferencia de Coné representa a una persona real en particular. En la revista es la sobrina de Yayita, que dicho sea de paso también esta basado en una persona real como lo es la cuñada de Pepo.


Yuyito es la representación de la sobrina de Pepo en el mundo de Condorito. Su nombre real es María Cristina Ríos, nació alrededor del año 1960, y tenía cerca de 8 años cuando Pepo creó el personaje que acompañaría a Coné en sus aventuras.




La cuñada de Pepo en la cual se inspiró el personaje de Yayita, se basó en la esposa de su hermano Julio Ríos Boettiger (arquitecto). Y sabemos que Yuyito es la hija de su otro hermano Marcelo Ríos Boettiger (médico).


La cuñada de Pepo por parte de su hermano Julio se llamaba Laura Osorio Espic, y era efectivamente como podemos ver la tía de María Cristina Ríos.
Y como la tía tenía el nombre de Yayita en la revista, la sobrina debía tener un nombre similar en diminutivo de su tía. Es decir Yuyito.
Lo mismo ocurre con Condorito y su sobrino Coné que tiene el nombre en "diminutivo" de su tío.








La primera aparición de Yuyito fue en el Condorito 25 de 1968.


Aquí está:


















Este personaje a sufrido muy pocos cambios con el tiempo. En cuanto a su apariencia física en sus comienzos tenia los ojos completamente negros, era un poco mas pecosa que en la actualidad y tenía la nariz pequeña. Mas adelante se le caracterizo con grandes ojos algo "achinados", pero no completamente negros como en sus inicios, la nariz se hizo mas respingada, y apareció un poco menos pecosa.


En cuanto a sus características de personalidad en sus primeros pasos era mucho mas revoltosa y traviesa, incluso un poco mas sagaz que Coné. Pero a partir de la década del noventa se le empezó a mostrar mucho mas inocente, incluso hasta en la actualidad aparece en algunos chistes de Coné con escaza o ninguna participación en los diálogos, limitándose solamente a reír de las travesuras de Coné.


Espero que eso cambie y retorne a sus comienzos, ya que se hacían muy graciosas sus intervenciones.




Aquí tenemos una selección de chistes de Yuyito por décadas:




Chiste Nº1.117 del Condorito 26 de 1969











Chiste Nº 3.513 del Condorito 60 de 1977









Chiste Nº 6.668 del Condorito 117 de 1984









Chiste Nº 30.185 del Condorito 252 de 1995










Chiste Nº 51.498 del Condorito 540 de 2006











Chiste Nº2.969 de la revista Coné del 2015









Como curiosidad podemos decir que la sobrina de Pepo en la cual se inspiró el personaje, supo hasta hace relativamente poco tiempo que ella era la persona en la cual se inspiró su tío para hacer al personaje de Yuyito.
Me imagino que sus familiares no le quisieron decir nada en su juventud para no provocarle algún tipo de incomodidad o complejo. Pero eso se extendió hasta que alcanzó con creces la adultez.






Para finalizar voy a hacer unas breves reflexiones :


Pepo trató de poner en condiciones coincidentes a Coné y Yuyito. Por ejemplo ambos tuvieron su primera viñeta con una presentación muy similar :










Coné reflejando su humilde origen campesino con una casa de campo en el fondo, y Yuyito por su parte representando a una típica niñita de ciudad, con su vestido corto y zapatos de charol, y con su casa en la ciudad como fondo.


Estas mismas diferencias se ven reflejadas en Condorito y Yayita, ya que Coné y Yuyito son el reflejo de la niñez de sus tíos.


Condorito y Coné son el tìo y sobrino respectivamente. Por su parte se mantiene el equilibrio ya que Yayita y Yuyito son la tía y la sobrina correspondientemente.


Condorito y Yayita aunque son adultos jamás van a concretar su relación con un casamiento. Por su parte Coné y Yuyito al ser niños, su relación no va a pasar de una amistad cómplice.




Se menciona en un crucigrama en el Condorito número 45 de 1974 que Coné es sobrino de Condorito por parte de su madre. Es decir, se sabe que Condorito tuvo por lo menos una hermana. Por otro lado, no se indica el origen del parentesco de tía entre Yayita y Yuyito. 





Las edades de Coné y Yuyito son de ocho años cada uno. Y de Condorito con Yayita de 30 y 25 respectivamente. Claro que dependiendo del chiste esto puede tener leves variaciones, por ejemplo en algunas ocasiones Coné puede tener 6 años de edad.





Pepo al traer a Condorito desde el campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades, tuvo que encontrarle una pareja en Yayita, y así poder darle un entorno más familiar. 

Pero como Condorito y Yayita no se van a casar, no pueden vivir juntos, por lo tanto en su mediagua Condorito iba a estar muy solo, por eso apareció Coné que vino a sustituir a un hijo el cual propiamente tal no podría haber aparecido. 

Y para hacerle compañía a Coné, Pepo tuvo que traer de la capital a Yuyito.

 

 

¡TODO EN PERFECTO EQUILIBRIO!

 


¡ TODO EN PERFECTO EQUILIBRIO !




Si alguien todavía no se ha dado cuenta, cada uno de los personajes que Pepo incorporo en la revista fue detenidamente analizado a adaptado por su creador antes de hacerlo encajar perfectamente en su rol dentro del entorno de Condorito. Y esto no fue hecho de un dìa para otro, poco a poco se fueron incorporando los personajes tras un exhaustivo análisis y meditación hecho por Pepo.










Me despido por el momento hasta poder traerles los inicios de otros de nuestros queridos personajes.


¡Nos vemos!

Charlicito




5 comentarios: